Uno de los factores que acelera el envejecimiento es el estrés, que es un sentimiento de tensión física o emocional que constantemente tiene a las personas en estado de alerta. Por lo general, esto puede provenir de cualquier situación o pensamiento, provocando otro tipo de emoción como nervios, ira, dolor, angustia, entre otros.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrés es una reacción necesaria para el cuerpo porque es la que puede ayudar a evitar situaciones de peligro; sin embargo, cuando el estrés dura mucho tiempo, esto puede afectar la salud en general.
Como tal, el estrés se divide en dos tipos. El primero hace referencia al estrés agudo que es a corto plazo y desaparece rápidamente. Está el estrés crónico que dura un periodo prolongado. Ambas requieren de atención de un especialista en salud, puesto que generan síntomas y reacciones en el organismo que a veces son difíciles de controlar por sí mismo.
Entre los síntomas más característicos de esta afección están los siguientes:
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores y achaques frecuentes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Problemas sexuales
- Cuello o mandíbula rígidos
- Cansancio
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Malestar de estómago
- Uso de alcohol o drogas para relajarse
Para mitigar estas dolencias, además de acudir a un profesional de la salud, se aconseja consumir ciertas infusiones naturales con propiedades calmantes y antioxidantes. Una muy recomendada es la infusión de valeriana, pues gracias a sus compuestos químicos ayuda a relajar el cuerpo y esto, por ende, permite frenar el envejecimiento.
Frente a esto, un estudio denominado ‘Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis’ de The American Journal of Medicine, señala que esta poderosa infusión ayuda a mejorar la calidad de sueño, por lo que hará que el cuerpo se relaje aún más y pueda mantenerse activo de forma positiva al día siguientes. Aunque ya existen estudios científicos al respecto, las evidencias de ello son limitadas, por lo que se requieren más estudios.
Además de esto, esta poderosa infusión ayuda a relajar el sistema nervioso y las tensiones musculares, debido a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas.
¿Cómo preparar la infusión de valeriana?
Para preparar esta poderosa bebida, se deben seguir las siguientes indicaciones:
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de valeriana (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
En primer lugar, se debe calentar el agua hasta que hierva y luego retirar del fuego para adicionar la valeriana. Esta infusión se debe dejar reposar por 10 minutos y enseguida, colar y beber.
Es importante tener en cuenta que el consumo de esta bebida no se debe realizar al mismo tiempo con otros medicamentos indicados para la depresión o tranquilizantes, dado que esto pude alterar como tal el sistema nervioso y provocar otras afecciones.
Referencias científicas:
- ‘Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis’ - The American Journal of Medicine
- El estrés y su salud - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos