Las infusiones son bebidas que se preparan con agua e ingredientes naturales, y aportan varios beneficios a la salud, ya que sus ingredientes poseen propiedades diuréticas, antioxidantes, y antinflamatorias, entre otras.
Es más, algunas infusiones ayudan a eliminar el ácido úrico, nivelar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, como, por ejemplo, la de alcachofa, según el diario español Mundo Deportivo.
Es más, Tua Saúde, portal portugués de salud, nutrición y bienestar, señaló que la alcachofa tiene propiedades nutritivas, antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, saciantes, cardioprotectoras, hipocolesterolemiantes, hipoglucémicas, laxantes, prebióticas, antidispépsicas, desintoxicantes, rejuvenecedoras e hipotensoras.
Adicional, añadió que “por ser rica en fibras, como la inulina y la pectina, la alcachofa ayuda a disminuir la absorción y aumentar la eliminación de grasas por las heces, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol “malo” o LDL, y el colesterol total en sangre”.
Además de eso, añadió que “la alcachofa es rica en compuestos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y vitamina C, que evitan la generación de radicales libres y la formación, la de las placas de ateroma en las arterias, previniendo la aterosclerosis”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita (5 g) de hojas secas de alcachofa que se debe dejar reposar por cinco o diez minutos, para, finalmente, colar y beber.
Ahora bien, esta planta también se encuentra en cápsulas que normalmente tienen entre 1800 a 6000 mg de extracto de la planta y pueden ser ingeridas antes o después de las comidas principales del día, junto con un vaso de agua.
Asimismo, la alcachofa puede consumirse naturalmente, asada, cocida o sofrita y utilizarse en ensaladas o para preparar jugos.
Información nutricional por 100 gramos de alcachofa
- Energía: 46 calorías
- Agua: 85 g
- Proteína: 3 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 5,3 g
- Fibras: 5,6 g
- Vitamina C: 6 mg
- Vitamina K: 14,8 mcg
- Ácido Fólico: 42 mcg
- Fósforo: 90 mg
- Magnesio: 33 mg
- Potasio: 200 mg
- Calcio: 42 mg
- Vitamina A: 20 mcg
- Carotenos: 120 mcg
Datos relevantes de la alcachofa
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) puntualizó que la alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados, y pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae.
Además, se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.
Sobre la línea, Tua Saúde señaló que esta planta puede ser comprada en los supermercados o mercados municipales, además sus hojas pueden encontrarse en tiendas de productos naturales.
Contraindicaciones de la alcachofa
Según el portal portugués, el consumo de té preparado con alcachofa, puede causar dolor de panza, diarrea, gases, náuseas, debilidad y acidez estomacal, en algunas personas.
Adicional, añadió que la alcachofa no debe ser consumida por personas con problemas en la vesícula biliar, hepatitis o cáncer en el hígado, sin la orientación médica.
Asimismo, señaló que tampoco es recomendado el consumo de esta planta en personas que usan medicamentos anticoagulantes, debido a que la alcachofa puede disminuir la eficacia de estos medicamentos, disminuyendo su concentración en sangre y perjudicando su acción.
Entre tanto, indicó que la alcachofa no debe ser consumida por mujeres embazadas o durante el periodo de lactancia y en niños con menos de 12 años de edad.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.