El cuerpo humano requiere de una buena salud física para el desarrollo de las actividades del día a día, así como para que se den correctamente los procedimientos internos del metabolismo. Eso solo será posible si se cuenta con la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
No obstante, debe haber equilibrio en las sustancias que se ingieren y se tienen que evitar los excesos. En ese sentido, las plantas juegan un papel de suma importancia.
“Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, indica la Organización Mundial de la Salud.
En ese sentido, una de las especies más importantes es el té. El té verde es un alimento que aporta diversos beneficios para la salud, como, por ejemplo, retarda el envejecimiento prematuro, ya que tiene propiedades antioxidantes, según explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Por otro lado, “el té verde aporta una elevada cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas”, agregó el portal portugués.
Otro té que tiene grandes impactos es la infusión de Ashwagandha, considerado uno de los mejores aliados para el sueño.
La sustancia también es considerada como el ginseng indio, oroval, orval o hierba mora mayor. De acuerdo a Medline Plis, se describe como una planta que “contiene sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico”.
De hecho, este arbusto es usado desde siglos atrás por la llamada medicina ayurvédica, mejor conocida medicina tradicional hindú, esto con sus raíces y bayas, por lo que la evolución de la ashwagandha es la que ha permitido canalizar una buena parte de sus componentes, tal como lo son los extractos estandarizados de withanólidos, incluyendo el uso tradicional de la raíz y del polvo de raíz.
En concordancia con lo anterior, este contiene propiedades antiestrés y también se usa a manera de somnífero o hipnótico, ayudando a mejorar las horas de sueño, además de otros grandes beneficios que la hacen tan especial, tal y como se señala en MSD Manuals, asegurando que esta puede lograr:
- Eliminar o reducir el estrés significativamente.
- Reducción de la inflamación.
- Contribuye a mejorar la fertilidad masculina.
- Reduce la presión arterial.
- Ayuda a bajar de peso.
- Disminución del colesterol y de los triglicéridos.
Hábitos que se deben dejar para reducir la ansiedad
De acuerdo con el portal, estos son algunos de los hábitos que se deben dejar:
- Querer tener el control: por lo general las personas que quieren tener el control de las situaciones y piensan que “si no lo hacen” ellas nadie lo hará bien suelen ser más propensas a sentir ansiedad por la gran responsabilidad con la que quieren cargar. Soltar el control y compartir las responsabilidades es una buena forma para empezar a evitar los picos de ansiedad.
- Complacencia: intentar complacer a todas las personas es una acción que resulta agobiante, por ello el portal señala que cuando una persona tiene este comportamiento puede perder la fuerza psicológica generando el trastorno de ansiedad.
- Dormir poco: dormir poco es uno de los factores que hace que las personas se sientan indispuestas. Quienes duermen menos de siete horas suelen despertar con mal humor y cansancio. Esta situación prolongada puede llevar a padecer ansiedad.
- Consumo excesivo de alcohol: el consumo excesivo de bebidas con licor puede desatar problemas psicológicos, además de físicos. La ingesta de bebidas alcohólicas no permite mejorar el estado de ánimo, algo que pronuncia los ataques y estados de ansiedad.