La alimentación es un factor clave para mantener varios aspectos de la salud interna y externa del organismo. Entre aquello que se puede tener en cuenta a la hora de establecer una dieta están las bebidas, un factor fundamental en la nutrición de cada individuo.
Entre las bebidas más consumidas a nivel mundial se encuentran las infusiones, las cuales, en ocasiones es común no poder diferenciar de un té. La similitud se da debido a que sus características son similares y ambas preparaciones traen grandes cantidades de beneficios para la salud.
La diferencia radica en que una infusión se realiza a partir de agua muy caliente, pero es importante no dejar que hierva. Estas, la mayoría de las veces, están hechas a base de productos naturales y, aunque muchas ya se venden envasadas, pueden ser fácilmente preparadas en casa con plantas medicinales.
Además, a diferencia del té, muchas son usadas con propósitos digestivos o se usan para dormir, ya que pueden ser completamente libres de teína. Por ejemplo, la manzanilla, la melisa, la cola de caballo o la tila son consideradas infusiones.
Entre las infusiones destacadas se encuentra también la de boldo, una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas y que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas.
El boldo es una planta medicinal poco conocida, pero gracias a sus sustancias activas como la boldina y el ácido rosmarínico la hace una hierba ideal para controlar los ácidos del estómago. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.
Según el portal Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, aunque también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.
Asimismo, de esta infusión se destacan dos propiedades:
Elimina los gases
Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca. Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, en ocasiones, pueden causar distensión abdominal.
La infusión de boldo ha sido considerada en diferentes oportunidades como tratamiento para las enfermedades digestivas reduciendo los gases, debido a una sustancia que contiene esta planta llamada lactona, la cual ayuda a digerir las grasas que entran al organismo.
Ayuda a proteger el hígado
La conjunción de las propiedades de boldo ayuda a mejorar y proteger al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que incluye entre sus funciones purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas.
Por su parte, el portal Mejor con Salud presenta una infusión natural para ver los beneficios de esta planta en el cuerpo. Consiste en unir menta y boldo, ya que estas dos plantas tienen propiedades digestivas y diuréticas.
Para preparar la infusión se debe:
1. Hervir una taza de agua.
2. Añadir una cucharadita de hojas de menta y una cucharada de hojas de boldo.
3. Se deja reposar por dos minutos y se consume en ayunas durante tres semanas.
Cabe resaltar que, antes de consumir esta infusión o incorporar el boldo a la alimentación, se debe consultar con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones en el organismo, intervenir en tratamientos que se estén llevando a cabo o agravar afecciones preexistentes.