De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la distensión abdominal es aquella afección en la que el abdomen se hincha, debido a otras complicaciones como el estreñimiento, el colon irritado y la intolerancia a la lactosa, entre otras.
El estreñimiento
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney y Diseases explica que el estreñimiento consiste en la dificultad que una persona tiene para evacuar porque sus heces son duras y grumosas.
La solución parte del autocuidado. Sin embargo, si esto no es efectivo, es indispensable consultar con un médico para determinar el tratamiento adecuado para combatirlo.
Los cambios de hábitos alimenticios pueden contrarrestar esta afección. Por ejemplo, el consumo de fibras o agua, porque esta bebida ablanda las heces y facilita su paso por el tracto digestivo.
Por su parte, la Clínica Mayo señala estos síntomas, los cuales se presentan en las personas que sufren estreñimiento:
- Defecar menos de tres veces a la semana.
- Sentir obstrucción en el recto que evita la defecación.
- Tener la sensación de no poder evacuar junto con el esfuerzo que se hace.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, o presionar el abdomen para poder defecar.
De igual manera, el Instituto indica que algunos de los síntomas más relevantes son el sangrado en el recto y las heces y dolor frecuente en el abdomen. En estos casos se aconseja consultar con un médico antes de consumir medicamentos.
Colon irritable
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que el síndrome del intestino irritable (SII) “afecta al intestino grueso”, siendo el colon la parte más larga de este órgano, explica el Instituto Nacional de Cáncer.
Los principales síntomas que presenta esta afección son: estreñimiento y diarrea. Asimismo, asegura que las mujeres son más propensas de padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, puntualiza MedlinePlus. Por lo tanto, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, define al SII como “un trastorno gastrointestinal funcional” que tiene tres tipos:
- Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: en esta afección la mayoría de las heces son “duras o grumosas”, siendo otras más líquidas.
- Síndrome del intestino irritable con diarrea: a diferencia de la anterior, la mayoría de las heces son más líquidas que grumosas.
- Síndrome del intestino irritable mixto: hay una combinación proporcional de las heces líquidas y grumosas.
Infusión de anís para eliminar gases
El portal de salud, Tua Saúde, menciona que el anís es un alimento rico en flavonoides y otros compuestos bioactivos que tienen efectos sobre el sistema digestivo, actuando como laxante, contrarrestando afecciones como la mala digestión, el estreñimiento y los cólicos.
Según el sitio web, el anís ayuda a mejorar la digestión debido a que el ácido málico que contiene reduce los niveles de acidez del estómago. Además, como está compuesto de anetol, estimula el tránsito intestinal provocando una fácil evacuación de las heces.
¿Cómo preparar infusión de anís?
De antemano se recomienda consultar con un médico las propiedades y diferentes formas de consumir anís y poder obtener sus beneficios como la eliminación de gases intestinales que hinchan el vientre.
Ingredientes
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de anís
Modo de preparación
- Hervir en una olla la taza de agua
- Cuando esté en ebullición agregar el anís
- Dejar reposar por lo menos 10 minutos para luego consumir
Se recomienda por lo menos consumir la bebida hasta dos veces al día. No obstante, su regularidad debe ser indicada por un profesional de la salud.