Las plantas medicinales se han convertido, con el paso de los años, en opciones caseras para el cuidado y la prevención de algunas afecciones de salud. Muchas de ellas tienen propiedades que las convierten en aliadas del organismo.
Algunas ofrecen bondades antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias, diuréticas y digestivas, entre otras. Una de las que ha ganado reconocimiento para consumirse como remedio casero, preparándola en infusión, es la salvia.
Esta hierba aromática tiene efectos espectorantes, antiinflamatorios, relajantes y antioxidantes y por ello su consumo regular ayudaría a aliviar diversos padecimientos, aunque siempre es importante consultar con un especialista si se quiere utilizar como tratamiento terapéutico.
Una de las bondades que se le atribuyen es que es buena para la memoria. En este sentido, el portal Psicología y Mente indica que esta planta parece incrementar la funcionalidad cognitiva y por ello se realizan estudios en torno al tema. Podría resultar favorable para pacientes con Alzheimer.
En esta línea, el portal Cuepo Mente cita una investigación realizada con ciclistas, la cual muestra que la salvia disminuye el cansancio percibido y mejora habilidades intelectuales como el tiempo de reacción, la memoria o la precisión en las tareas.
También refiere otro análisis realizado por científicos de la Universidad de Northumbria en Inglaterra y Nexira de Francia y publicado en la revista Nutrients, el cual concluyó que dos semanas de suplementación con salvia condujeron a un beneficio consistente y significativo para la memoria de trabajo y las tareas de precisión.
Salvia para controlar la glucosa
De otra parte, la infusión de salvia ayudaría a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que tiene propiedades hipoglucemiantes, por lo que reduce la cantidad de glucosa tanto en la sangre como en la orina, lo que hace recomendable este remedio casero como un complemento en el tratamiento natural para la diabetes.
Es de recordar que esta es una enfermedad crónica que si no se controla de manera adecuada, con el tiempo puede causar problemas serios de salud, pues es posible que dañe los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar afecciones cardíacas, derrames cerebrales y hasta la necesidad de amputar un miembro inferior, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una bondad más de la salvia es que ayuda con la digestión. A esta hierba se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y se dice que ayuda a aliviar los calambres estomacales y a reducir los gases intestinales, así como a mejorar el tránsito de los alimentos.
Al respecto el portal de salud Tua Saúde indica que contribuye a mejorar trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como dificultad en la digestión o diarrea, gracias a su acción estimulante del sistema gastrointestinal.
Más beneficios
De otro lado, el portal de estilo de vida unCOMO indica que un consumo regular de infusión de salvia contribuye a reducir el colesterol malo y regular el nivel total de este lípido en la sangre.
De igual forma, alivia los cólicos propios de la menstruación y reduce los sudores y sofocos que proceden de la menopausia, además de ser buena para frenar los síntomas de los resfriados fuertes como la tos y la garganta inflamada.
¿Cómo se prepara la infusión?
Ingredientes
- Una taza de agua (250 mililitros)
- Una cucharada de hojas de salvia (15 gramos)
Preparación
- Se pone a hervir el agua
- Una vez alcance su punto de ebullición, se agrega la cucharada de hojas de salvia y se reduce el fuego a mínimo.
- Se deja de tres a cinco minutos más y se retira
- Se deja reposar, se cuela y ya está lista para consumir
Contraindicaciones
Es importante tener claro que si bien se trata de un producto natural, la salvia está contraindicada para mujeres embarazadas y tampoco debe ser usada durante el periodo de lactancia porque reduce la producción de leche.
En el caso de personas con epilepsia, esta planta solo debe usarse con la orientación de un médico o especialista, ya que algunos estudios indican que estimularía el desarrollo de ataques epilépticos. Tampoco deben consumirla las personas con desequilibrios hormonales debido a que actúa de forma similar al estrógeno.