En el mundo de las infusiones, hay una amplia variedad que pueden traerle múltiples beneficios al organismo, las cuales tienen propiedades que pueden aliviar algunas afecciones.
Una de estas es -sin lugar a dudas- la flor de jamaica que, entre sus múltiples beneficios, aparece que tiene propiedades que ayudan con el estreñimiento y la indigestión.
De acuerdo con el portal especializado de la Clínico de Mayo “el estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”.
Dicho portal expone el siguiente listado de los síntomas que puede padecer una persona con estreñimiento:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Además de las causas, “se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”.
Respecto a la indigestión, el portal médico Medline Plus explica que “es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado. También puede sentir náuseas e inclusive vomitar. La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés”.
Ahora, dicha enciclopedia explicas que “fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla. Algunas veces, la causa es un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”.
“Evitar los alimentos y las situaciones que parecen causarla puede ayudar. La indigestión puede ser un signo de un problema más serio. Consulte a su médico si la indigestión continúa por más de dos semanas o tiene dolores fuertes u otros síntomas graves. Su proveedor de cuidados de salud puede pedirle rayos X, exámenes de laboratorio y/o una endoscopia superior para conocer la causa de la indigestión. Puede ser que necesite remedios para tratar los síntomas”, finaliza dicho portal.
Flor de jamaica para ayudar a aliviar la indigestión y el estreñimiento
La flor de Jamaica es, según la Universidad de Texas en El Paso, “originaria de África, en donde se considera como una planta muy importante tanto por sus propiedades medicinales como alimenticias. Actualmente, la planta se encuentra cultivada en varios regiones tropicales del mundo”.
Para consumirla, esta se puede preparar como una infusión. Se hierve el agua y una vez alcance su punto de ebullición agregar las flores y esperar unos segundos. Después estas se retiran y se deja enfriar un poco para consumir.