En la amplia variedad de productos de origen natural, las infusiones se han convertido en grandes protagonistas por sus múltiples propiedades, que pueden beneficiar al cuerpo de diversas maneras, por ejemplo, prevenir o aliviar afecciones.
Aunque no hacen milagros, sí se convierten en grandes aliados para mejorar la salud. Estas pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen de bruxismo. Cabe resaltar que si usted sufre de esta afección, lo ideal sería consultar con un especialista para conocer las causas y el tratamiento que se necesita.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial del Instituto Nacional Salud de Estados Unidos:
“El bruxismo es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes; puede ocurrir cuando se está despierto o dormido. El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta es más frecuente, pero el bruxismo que ocurre durante el sueño se ha estudiado más. Tanto los niños como los adultos pueden tener esta afección”, explica.
“Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento; sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza. Dado que es posible rechinar los dientes mientras duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo, es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad”, sentencia el mencionado portal.
Ahora, el instituto expone algunas causas:
- “Factores psicosociales: estrés, estado de ánimo, angustia, nerviosismo y tristeza”.
- “Los genes de una persona”.
- “Consumir alcohol o cafeína”.
- “Fumar”.
- “Medicamentos: ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión, las convulsiones y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden aumentar las probabilidades de tener bruxismo”.
Por su lado, el portal especializado de la Clínica de Mayo expone un listado con los posibles síntomas:
- “Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo”.
- “Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos”.
- “Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes”.
- “Mayor dolor o sensibilidad dental”.
- “Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada, que no se puede abrir o cerrar por completo”.
- “Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro”.
- “Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad”.
- “Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes”.
- “Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla”.
- “Alteración del sueño”.
La infusión que puede ayudar a las personas que sufren de bruxismo
Aunque no hace milagros, esta infusión puede ser una gran aliada para aquellas personas que padecen de bruxismo, pues puede relajar el cuerpo y evitar que esto pase, sea en el día o durante las horas de sueño.
Se trata de la infusión de valeriana. Esta tiene la capacidad de relajar el cuerpo para que no esté tenso y pueda descansar sin rechinar los dientes, mientras se está durmiendo o durante los diferentes momentos del día.