Las infusiones se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, ya que sus ingredientes naturales tienen propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.
Es más, el Blog de Choví reveló que la infusión que purifica los riñones, previene la retención líquidos y evita la obesidad es la de perejil “ya que esta planta tiene cualidades diuréticas que estimulan la función renal y elimina toxinas”.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señala “el perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo, además un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones”.
Además, asegura que “el perejil es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, y además posee propiedades diuréticas”.
Adicionalmente, por poseer acción antimicrobiana y diurética, ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.
En consecuencia, para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar un cuarto de manojo de hojas de perejil.
Asimismo, el perejil a menudo es utilizado en la preparación de ensaladas o guarniciones.
Información nutricional en 100 g de perejil crudo:
- Energía: 36 calorías.
- Carbohidratos: 6,33 g.
- Proteínas: 2,97 g.
- Grasas: 0,79 g.
- Fibras: 3,3 g.
- Calcio: 138 mg.
- Magnesio: 50 mg.
- Hierro: 6,2 mg.
- Zinc: 1,07 mg.
- Potasio: 554 mg.
- Fósforo: 58 mg.
- Vitamina C: 133 mg.
- Vitamina B1: 0,086 mg.
- Vitamina B2: 0,098 mg.
- Vitamina B3: 1,31 mg.
- Vitamina B6: 0,09 mg.
- Folato: 152 mcg.
- Vitamina A: 421 mcg.
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg.
Ahora bien, para obtener los beneficios, hay que seguir otras recomendaciones para cuidar los riñones, como, por ejemplo:
1. Beber agua: de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
2. Tener una alimentación: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque, se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
4. Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100 % libres de humo de tabaco.
5. Evitar el consumo abusivo del alcohol, pero si se bebe, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no consuma más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos tragos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.