Por lo general, la hinchazón de las piernas suele ser un problema de salud bastante común, especialmente en los adultos. El portal web Medline Plus indica que se trata de la acumulación anormal de líquidos (edema) en los tobillos, pies y piernas que puede causar hinchazón y dolor en la zona afectada.

Este problema de salud es comúnmente causado por insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática o trastornos renales. Sin embargo, otra causa de hinchazón de las extremidades inferiores es la acumulación de sangre en las piernas. El Manual MSD, detalla que muchas personas obesas de mediana edad o mayores “suelen presentar hinchazón leve al final del día, debido a la acumulación de sangre. Esta hinchazón generalmente desaparece por la mañana”.

De este modo, cuando una persona presenta ciertos síntomas adicionales a la hinchazón como tos con sangre, dificultad respiratoria, sensibilidad a la palpitación, comienzo súbito o inflamación en una sola pierna, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece diferentes remedios naturales que sirven como coadyuvantes al tratamiento médico, pero siempre deben estar bajo la orientación de un profesional de la salud. Por esta razón, el portal web Las Provincias de España señala que una infusión ideal para combatir la hinchazón en las piernas es el té de canela y miel.

Como tal, esta infusión no solo ayuda a disminuir la inflamación de las piernas, también es una bebida ideal para eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo cual ayuda a reducir el peso fácilmente. Para prepararla se deben seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • Canela.
  • Miel.
  • Agua

Preparación:

  • Inicialmente, se debe calentar una porción de agua sin que esta llegue a hervir. Luego, agregar las ramas de canela junto con una cucharada de miel. Después, dejar reposar el té durante 10 minutos antes de retirar las ramas y colar la infusión para su posterior consumo. Si desea potencializar su sabor, puede añadir una rodaja de limón antes de ingerirla. También es recomendable beberla antes de ir a dormir para que el organismo aproveche su capacidad quemagrasas y actúe mientras se duerme.

Cabe mencionar que la canela es un poderoso ingrediente que tiene muchos beneficios para la salud. Por su parte, la Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que la canela es una importante fuente de nutrientes, destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.

Además, la canela a su vez presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicos, anestésicas, probióticos, antiespasmódicas y antioxidantes. Otro valor agregado de la canela que tiene flavonoides y aldehídos que son útiles para conservar algunos alimentos.

En cuanto a la miel, este alimento tiene flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares. Los científicos consideran que la mezcla de estos elementos genera los antioxidantes de la miel, que son capaces de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer.