La leche es uno de los alimentos que se incluyen en la dieta de las personas, al ser considerada una fuente de nutrientes indispensables para la salud.

Actualmente, existen muchas alternativas de leche como son la entera, la deslactosada, la desnatada, etc., pero si se quiere bajar de peso, ¿cuál es el tipo de leche que se debe incluir en la dieta?

¿La leche deslactosada sirve para bajar de peso? | Foto: Semana

La importancia de consumir leche

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la leche “constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes”.

Además, esta Organización recalca la importancia de los lácteos para una hidratación adecuada, por lo que recomienda especialmente su consumo durante la infancia y la adolescencia, aunque en la edad adulta ayuda a mantener la masa ósea.

También asegura que los lácteos son importantes para las mujeres, sobre todo en ciertas etapas de la vida, como en el embarazo y en la menopausia.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la leche “constituye el mejor aporte de calcio".

El mito de la leche sin lactosa

Existe el mito de creer que la leche deslactosada es la adecuada para las personas que quieren perder peso; sin embargo, los especialistas se han encargado de dar las explicaciones correspondientes para evitar confusiones.

Por ejemplo, la nutricionista Natalia Migdalova, de Migdal Nutrición, aclara: “Los lácteos sin lactosa tienen la misma cantidad de azúcares y calorías que los que incluyen lactosa”.

Se suele presentar esta confusión debido a que el sabor de ambos tipos de leches sí cambia, siendo el de la leche sin lactosa un poco más dulce.

Además, la nutricionista advierte que si deja de tomar lactosa durante un tiempo, es posible que desarrolle intolerancia, razón por la cual solo se recomienda beber leche sin lactosa por una causa justificada, pero no para hacer `parte de una dieta para perder peso.

Según los especialistas la mejor leche para adelgazar es la entera.

¿Cuál es la mejor leche para adelgazar?

La dietista y nutricionista María Merino realizó una comparación entre la leche entera y la leche desnatada en su canal de YouTube, para saber cuál de las leches es mejor consumir a la hora de bajar de peso.

Después de analizar las etiquetas y el valor energético de dos variedades de la misma marca, concluyó que la mejor opción para adelgazar es la leche entera: “Tiene más grasa que la desnatada, pero la diferencia es muy pequeña y eso conlleva también la pérdida de las vitaminas que acompañan a esa grasa, la vitamina A y la vitamina D”.

Por otra parte, resaltó que la leche entera tiene mayor poder saciante, con lo cual ayuda a controlar el hambre y evitar que se esté comiendo a cada rato.

Por las razones expuestas por la profesional en nutrición, se puede concluir que la leche que se debe tomar en el momento de pensar en adelgazar es la entera, pese a la primera impresión que se puede tener al ver los empaques de las diferentes variedades.