El sobrepeso, los altos índices de colesterol y el estreñimiento son tres condiciones que tienen una similitud, todos puede aparecer como consecuencia de los malos hábitos de vida. De ahí la importancia de suministrarle al cuerpo una alimentación sana, sin duda es la mejor prevención y tratamiento ante estas enfermedades.
La obesidad y el sobrepeso se diagnostica con base en el índice de masa corporal (IMC), este es la división del peso corporal por la talla al cuadrado, se considera obesidad si el IMC es igual o superior a 30; anualmente cobra la vida de 2,8 millones de personas alrededor del mundo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015, en Colombia, el 56,4 % de los adultos está en condición de sobrepeso u obesidad. Según el mismo organismo, ambas condiciones configuran una epidemia y un problema de salud pública.
Por lo general, esto ocurre cuando un paciente consume de manera desmedida alimentos cargados de grasas saturas y trans; y adicional a esto, lleva una vida sedentaria. Pese a esto, hay pacientes que a pesar de tener buenos hábitos producen más colesterol del que deberían y esto puede ser ocasionado por problemas hormonales o genéticos
Otro aliado al sobrepeso es el incremento en los niveles de colesterol en el cuerpo, esa una sustancia cerosa “que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, agrega.
Por otro lado, se encuentra el estreñimiento, una afección muy común y afecta a millones de personas en el mundo. Se presenta cuando quien la padece presenta menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Propiedades de la lenteja
Lo primero que hay que tener en cuenta de las lentejas, tal como publica el portal Vanitatis, es que esta legumbre contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro, potasio, cobre y zinc, además de que aportan ácido fólico y ayudan a reducir uno de los enemigos número uno del cuerpo: el colesterol.
Por otro lado, este alimento también tiene ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, patologías como la anemia, mantienen los niveles de azúcar en la sangre regulados y ayudan a evitar el estreñimiento.
Pero una de las principales propiedades para ser un protagonista en la dieta para bajar de peso es su alto contenido de proteínas, al punto de convertirse en uno de los mejores reemplazos de las carnes rojas, que contienen más grasas saturadas y no benefician en nada al cuerpo. Además, las lentejas también ayudan a la reconstrucción muscular, lo que también colabora a la hora de aumentar la masa de los músculos.
Si bien todas las legumbres brindan beneficios, una de las más destacadas son las lentejas. Son bajas en calorías y ricas en proteínas, por lo que resultan una buena opción para incluir en una dieta saludable. Además, contienen muchos nutrientes esenciales.
El portal Mejor con Salud indica que 100 gramos de lentejas contienen 28 de proteína y un gramo de grasa. Tiene también 67 gramos de carbohidratos y uno de fibra, que puede ser soluble e insoluble. “No tienen colesterol y son bajas en sal, según este estudio de la Universidad de las Américas Puebla (México)”, indica Business Insider.