Los garbanzos podrían catalogarse como una de las legumbres más recurrentes en los hogares colombianos. De hecho, son uno de los granos más económicos, versátiles y fáciles de cocinar. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que son fuente de proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E. Además, aportan fibra soluble e insoluble.
Los garbanzos son una gran fuente de proteína, lo cual es, posiblemente, uno de sus beneficios más conocidos. Su alto contenido de proteínas de origen vegetal los hace ideales para las personas vegetarianas.
Según un estudio publicado en el National Center of Biotecnology Information, son beneficiosos para el control glucémico y ayudan en el control del peso corporal, mediante la supresión del apetito y la ingesta de energía. Además, al ser ricos en fibra, ayudan a saciar el apetito y a evitar el picoteo entre horas, que tanto impide bajar esos kilos de más.
De acuerdo con algunas investigaciones, la OMS recomienda el consumo de garbanzos y otras leguminosas, para reducir los riesgos de enfermedades asociadas a la alimentación, como diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.
Modos de consumo y preparación
- El garbanzo es muy utilizado y apreciado en la cocina de todo el mundo. Se puede consumir de varias maneras. En forma de harina, es un ingrediente empleado en platos como el Falafel o para rebozar.
- El modo más habitual de comerlos es en grano. Para esto, se ponen en remojo por varias horas (se aconseja un mínimo de 12), luego se cocina con suficiente agua; y se le pueden agregar vegetales, trozos de carne, al gusto de cada quien.
- También se puede añadir en ensaladas o comerlo tostado a manera de un snack. Hay unos cuantos platos famosos con garbanzos: el mencionado falafel árabe, el hummus o los callos a la madrileña.
Otros beneficios de los garbanzos para la salud
Ayudan a tener huesos y músculos sanos
- Los minerales identificados en los garbanzos incluyen: hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Esto significa que los garbanzos son grandes aliados de tu esqueleto y aparato muscular.
Protegen la salud del corazón
- Por un lado, las únicas grasas que tienen los garbanzos son los ácidos grasos omega-3. Estas son grasas poliinsaturadas beneficiosas que el cuerpo necesita para proteger el corazón y ayudar a reducir cualquier inflamación que se pueda presentar.
- Asimismo, varios de los distintos minerales que contienen los garbanzos, mencionados en el punto anterior, favorecen el sistema cardiovascular en general.
Para el cansancio
- Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Antiestrés
- Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.
Favorece la digestión
- El garbanzo es bueno para el estómago. Por su riqueza en fibra, también ayuda a las funciones del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos intestinales.
Para regular la tensión arterial
- Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina.
- Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal (piedras en el riñón) y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.