Entre los primeros signos de envejecimiento se encuentran la flacidez, las manchas y las arrugas o líneas de expresión, ya que después de cierta edad el cuerpo pierde activos como colágeno y elastina.
En concreto, el colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, también presente en otras partes del organismo, como los músculos, dientes y huesos. Cuando los niveles de colágeno son adecuados, las células se “sienten” más fuertes y jóvenes, y la piel se ve con aspecto más terso y suave, según el magacín BusinessInsider en su sección de salud y bienestar.
Cabe resaltar que, al pasar los años, el cuerpo envejece y la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.
Otros activos importantes del colágeno para la piel son el magnesio y la vitamina C. Según Prisma Natural, este mineral “potencia la generación de proteínas y, por tanto, la proteína del colágeno”. Mientras que la citada vitamina protege de los radicales libres, es decir, actúa como un antioxidante. Asimismo, preservan las articulaciones al ayudarlas a recuperarse de lesiones o dolores musculares.
Ahora bien, para producir colágeno es necesario ingerir proteínas, que se pueden obtener de alimentos de origen vegetal como lo son las legumbres, las frutas, verduras, los frutos secos y las semillas. Una vez se ingiere las proteínas, se descomponen y se obtiene aminoácidos. Estos se utilizan para volver a formar las proteínas que el cuerpo necesita, entre ellas, todos los tipos de colágeno.
Alimentos con colágeno
Algunos alimentos recomendados por la revista Hola España para producir colágeno y mantener la piel tersa y saludable.
Pimiento rojo
- El pimiento rojo es una excelente fuente de vitamina C, precursor del colágeno. Con una ración de esta hortaliza se aporta el 135 % de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina, que es precursora del colágeno.
- Además, también es rica en vitamina A y hierro. Los pimientos rojos se pueden consumir crudos en ensaladas, asados en la parrilla o al horno y son un ingrediente versátil en muchos platos.
Tomate
- Este es otro de los alimentos vegetales precursores del colágeno, se pueden incluir en la dieta vegana o vegetariana.
Soja
- Por lo tanto, es una excelente alternativa en dietas vegetarianas y veganas. Además, es muy versátil: se puede tomar como tofu, leche de soja, edamame, soja texturizada. Incluirla en la dieta ayuda a mantener una buena salud muscular y tener más firmeza en la piel.
Garbanzos
- Estos alimentos, que son perfectos en ensaladas, fritos o como plato de cuchara, contiene lisina un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que debe ser ingerido a través de la dieta para obtenerlo y que forma parte del colágeno.
Kiwi
- El kiwi es una de las frutas de temporada y una excelente fuente de vitamina C, vitamina que ayuda a la producción de colágeno.
- Además, también ayuda a la absorción de hierro. Se puede disfrutar del kiwi pelado y cortado como refrigerio, en ensaladas de frutas o como ingrediente en smoothies.