Llegar a la vejez no debería despertar un sentimiento distinto al de gratitud por los años vividos, sin embargo, esto resulta especialmente difícil cuando las condiciones de salud y la calidad de vida no son las más adecuadas.
Hoy en día, se considera que una persona ha entrado en la etapa del envejecimiento a partir de los 65 años, un rango que ha sido incluso cuestionado por la vitalidad con la que muchas personas alcanzan esta edad. Así lo relata un artículo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento en el que se refieren a la barrera para definir la vejez.
No obstante, muchas personas le temen a los 40 años, pues es posible que se considere un adulto en su fase completa. Aunque, ciertos individuos creen que es la edad donde comienza la vejez y los achaques.
A esta edad sí comienzan ocurrir cambios inevitables que produce el cuerpo y por ello debe empezar a llevar una estilo de vida saludable y hacer ejercicio para mantener los huesos y los músculos fuertes, ya que el metabolismo se vuelve más lento.
Por tal razón, la revista Best Life ha mencionado una lista de cosas que empiezan a experimentar las personas de 40 años. Algunas son solo físicas y otras tienen un componente sociológico. Los cambios en el cuerpo son:
- Menor sensibilidad dental: notará menos dolor en los dientes, ya que se forma una capa más gruesa en la dentina, el tejido duro que hay en la parte interna del diente, entre el esmalte y los nervios. Siendo así, será difícil detectar cuando hay un problema dental.
- La recuperación de una lesión es más lenta: esto se debe a que el cuerpo reduce los cambios hormonales, lo que provoca a que la mejora de los huesos y los músculos duren más tiempo y la respuesta inflamatoria aumente cada vez que se cumple años.
- Es difícil bajar de peso: cuando sobrepasa los 40 años, es normal que sea más complicado adelgazar, debido a que el metabolismo se vuelve lento y hay una consecuencia directa de la disminución de la masa muscular.
- Disminuye la capacidad del gusto y el olfato: este es uno de los efectos que se van ocasionando con el pasar de los años, pues los instintos dejan de trabajar de la misma manera que cuando la persona mayor era joven.
- Aparecen arrugas en la piel: esto se debe a que la piel comienza a volverse más seca, tener menos elasticidad y poca capacidad en la regeneración de células. Por ello, es importante que opte por una dieta rica en antioxidantes, los cuales están presentes en el aceite de oliva, las nueces o el pescado azul.