Existe una amplia gama de alimentos que las personas acostumbran a comerse crudos; sin embargo, no es una práctica muy saludable, ya que algunos de estos, incluidas las verduras, pueden estar expuestos a bacterias patógenas como Escherichia coli, Salmonela o Listeria, que una vez se desarrollan en el cuerpo de la persona, pueden causar enfermedades graves.

Además, si no se lavan adecuadamente, las verduras crudas por lo general contienen residuos de tierra, pesticidas y otros contaminantes. Dicho esto, siempre es recomendable hacer un lavado minucioso con agua para minimizar estos riesgos.

Agregado a ello, las personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, como niños, individuos con enfermedades crónicas o ancianos, pueden ser más susceptibles a sufrir algún tipo de afección transmitida por el mal manejo de los alimentos.

Las verduras son alimentos compuestos de minerales y fibras. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, le contamos cuáles son las verduras que no debería ingerir crudas, para que les haga el proceso de cocción necesario antes de llevarlas a su paladar.

Coliflor

Es una verdura versátil en la cocina, se puede preparar de diferentes maneras, bien sea hervida, al vapor, asada, frita o incluso para hacer un puré. Es una buena fuente de vitamina C que le aporta múltiples beneficios a la salud del cuerpo humano.

Brócoli

Es el hermano de la coliflor, miembro de la familia de las crucíferas. Se caracteriza por su apariencia verde con flores que resaltan en la parte superior. Es una buena fuente de vitamina C y K, folato y fibra. Al igual que la verdura anterior, se puede consumir al vapor, hervido, asado o en tortilla.

Repollo

Es una verdura que normalmente se usa para hacer las ensaladas que acompañan las recetas. En el mercado colombiano se encuentran en dos colores, verde y morado, tienen hojas gruesas y crujientes, y su sabor es ligeramente amargo. Puede ingerirlo cocido en diferentes platos como el kimchi o el chucrut.

Lo que debe hacer antes de consumir verduras

Ya aclarados los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar si consume alguna de estas verduras crudas, es importante que tenga en cuenta algunas pautas de seguridad que le van a ayudar a comer de forma sana.

Si no se lavan adecuadamente, las verduras crudas pueden contener residuos de tierra. | Foto: Getty Images
  • Almacene muy bien sus alimentos, algunos de estos requieren refrigeración para evitar la formación de hongos o que se deterioren más rápido de lo normal.
  • Siempre que vaya a manipular dichas verduras, asegúrese de tener las manos limpias y desinfectadas.
  • Si padece de alguna enfermedad, consulte con su médico de cabecera si puede consumir ciertos alimentos y verduras.

Otros alimentos que no se deben consumir crudos

Cerdo: Es considerada una de las carnes más peligrosas si no se consume de forma correcta. Contiene parásitos, especialmente la triquinosis; un conjunto de parásitos que puede causar enfermedades graves en los individuos si no se cocinan. Asegúrese de prepararlo a una temperatura alta que elimine bacterias y microbios.

Pollo: El pollo crudo es una fuente conocida de Salmonela, una bacteria que puede provocar una fuerte intoxicación alimentaria. Además, se alberga en otros alimentos como en los huevos, el cerdo, frutas y vegetales.

Las carnes crudas son una fuente de Salmonella. | Foto: ©2016 Claudia Totir

Huevos: Consumir los huevos crudos o alimentos que lo contengan, como la masa de galletas o el ponche de huevos sin pasteurizar, aumenta el riesgo de una infección por Salmonella.

Ante esto, es importante adoptar prácticas de seguridad alimentaria cuando se manipulan ciertas comidas. Lávese las manos antes y después de cada preparación, evite la contaminación cruzada con otros alimentos cocidos, y procure cocinarlos completamente a temperaturas recomendadas para minimizar los riesgos de padecer alguna enfermedad bacteriana.