Todos los elementos dan un gran aporte para el bienestar del cuerpo, sin embrago, cada uno de manera individual no es suficiente, pues por más que sea considerado un superalimento, es necesario que haga parte de una dieta balanceada para que en conjunto proporcionen los nutrientes que requiere cada persona.
A lo largo del tiempo se ha demostrado que un buen esquema de nutrición es la clave para evitar la aparición de enfermedades crónicas, que en muchos casos pueden resultar mortales.
¿Por qué los alimentos ayudan a mejorar la salud?
“Lo ideal es combinar opciones saludables de todos los grupos de alimentos sin dejar de prestar atención a su aporre calórico”, asegura Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women’s Hospital, institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Además, la especialista considera que hay una lista de alimentos que “merecen un reconocimiento especial”, porque ofrecen nutrientes muy importantes que enriquecer las principales comidas del día, y promueven un patrón de alimentación saludable.
Y es que al llevar un buen patrón de alimentación mejora el buen estado del cuerpo en aspectos como el desarrollo de actividades físicas, mejora la recuperación de accidentes y previene las lesiones graves.
Por otra parte, la buena combinación de nutrientes garantiza el aporte adecuado de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas que hacen parte de los macro y micronutrientes básicos para el crecimiento muscular y como fuente de energía.
Lista de superalimentos que recomienda Harvard
- Frutos Rojos
Con un alto contenido en fibra, los frutos rojos como los arándanos, fresas, cerezas, frambuesas, moras o grosellas, tienen un alto contenido en antioxidantes y nutrientes que combaten las enfermedades.
Se pueden consumir solos o añadiéndolos al yogur, los cereales y los batidos.
- Pescado
El pescado puede ser una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Lo ideal es consumirlos frescos, sin embargo no hay ningún problema su usted lo ha mantenido un tiempo en el congelador. El salmón, el atún, la caballa, el arenque, la trucha, las anchoas y las sardinas, son los tipos de pescados que aportan mayor cantidad de nutrientes.
- Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde son una buena fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímicos y también aportan fibra a la dieta.
Son muy versátiles por lo que se pueden incluir en varias preparaciones. Es asó como las espinacas, las acelgas, la col rizada, la berza o la mostaza, pueden consumirse salteadas, como parte de una deliciosa ensalada o añadidas en sopas y varios platos gastronómicos.
- Frutos secos
Los frutos secos son una buena fuente de proteínas vegetales. También contienen grasas monoinsaturadas, que pueden contribuir a reducir el riesgo de cardiopatías.
Siempre será mejor consumirlos al natural o tostados que fritos. También son un buen acompañamiento para verduras cocidas o ensaladas. Entre los que más se conocen están las avellanas, las nueces, las almendras y los pistachos, entre otros.
- Yogur
Son una buena fuente de calcio y proteínas, además de contener cultivos vivos llamados probióticos, bacterias buenas que protegen al organismo de otras bacterias más dañinas.
Lo mejor es cada vez intentar comer más yogurt, pero preferiblemente los que no son saborizados ni azucarados.
- Tomates
Lo tomates tienen un alto contenido en vitamina C y licopeno que ayudan a reducir la posibilidad de sufrir de cáncer de próstata.
Se pueden incluir en ensaladas o como salsa de tomate sobre la pasta. También puede ponerlos en guisos o sopas. El licopeno se incorpora mejor al organismo cuando los tomates se preparan y se calientan en una grasa saludable como el aceite de oliva.