El colágeno es una proteína que se encarga en mantener unidas ciertas estructuras del organismo. Esta molécula es abundante en los vertebrados y se cree que una de cada cuatro proteínas es colágeno, es decir, el 7 % de la masa corporal de un ser humano.
Según la farmacéutica y experta en dermofarmacia, Rocío Escalante, “es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”.
No obstante, es el que trabaja para unir los tejidos conectivos, como los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos. Su función es hacer la formación de las fibras a partir que se crean las estructuras del organismo, por lo tanto, es responsable de dar firmeza, elasticidad e hidratación.
La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con varios tipos de sustancias y minerales. En el caso de la piel, se hace una combinación con la elastina y la estructura restante tiene forma de red.
A medida que va pasando los años, el cuerpo envejece y la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. De acuerdo a estudios, se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno. Su disminución genera la pérdida de elasticidad y flexibilidad en la piel.
Por tal razón, debe tomar la decisión de comenzar a estimular la producción de colágeno y hacerlo mediante la crema de papaya, la cual se debe aplicar todas las noches y dejarla actuar mientras duerme.
Esta fruta es rica en enzimas y antioxidantes. Tiene papaína y este se encarga de exfoliar suavemente la capa superior de la piel, eliminando las células muertas y promoviendo la regeneración celular. Además, tiene alto contenido de agua, lo que ayuda a hidratarla.
Cuenta con vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres y acelera la producción de colágeno. Y por último, contiene vitamina A, que también estimula la producción de dicha sustancia y cuida la salud de la piel.
Así se prepara la crema de papaya
Ingredientes:
- Media papaya madura.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
Preparación:
- Pele y deseche las semillas de la papaya. Luego, corte la pulpa en trozos pequeños.
- Coloque la fruta en una licuadora y mézclelos hasta obtener un puré suave.
- Agregue la miel, el aceite de coco, el zumo de limón al puré de papaya e integre bien para obtener una crema homogénea.
- Lave el rostro y el cuello con agua tibia y séquelos suavemente con una toalla limpia.
- Aplique la crema de papaya en la cara y el cuello, evitando el área de los ojos.
- Deje actuar la crema durante 20 minutos antes de acostarse.
- Lave el rostro con agua tibia por la mañana y aplica tu rutina de cuidado facial regular.