Las infusiones tienen varios beneficios para el cuerpo por sus ingredientes naturales, y uno de los beneficios es que ayudan a deshinchar el estomago y adelgazar las piernas.

Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el té de cola de caballo cumple con lo mencionado, “debido a que tiene en su composición sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, desintoxicantes, termogénicas y diuréticas, como los flavonoides y el ácido cafeico, que aumentan la quema de grasa localizada y ayudan a eliminar líquidos que pueden causar exceso de peso”.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo que se debe dejar reposar de cinco a diez minutos. Finalmente, se cuela y se bebe hasta dos tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día, según recomienda el portal portugués.

La cola de caballo es una planta medicinal de la especia Equisetum arvense. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante señalar que cuando se consume en grandes cantidades y por mucho tiempo, la cola de caballo puede causar pérdida de minerales importantes para el organismo, pudiendo causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular.

Otras formas de obtener los beneficios de la cola de caballo

De acuerdo con Tua Saúde, además del té, la cola de caballo puede encontrarse en forma de suplemento, siendo la dosis recomendada entre 500 y 570 mg, tres veces al día, debiendo siempre ser utilizadas bajo orientación médica o de un profesional de la salud con experiencia en plantas nutricionales.

La cola de caballo también se puede encontrar en cápsulas. | Foto: derechos de autor no

Contraindicaciones de la cola de caballo

El consumo de cola de caballo no se recomienda en embarazadas y mujeres durante la fase de lactancia materna, así como en niños con menos de 12 años y personas con insuficiencia cardíaca, presión baja y enfermedades en los riñones, debido a su capacidad de disminuir la presión arterial y de poseer efecto diurético.

Otras recomendaciones para deshinchar el estomago y adelgazar las piernas

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, puntualizó que las dos recomendaciones principales para bajar de peso son:

1. Tener una buena alimentación y unas sugerencias son:

  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
Un estilo de vida saludable ayuda con la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

2. Hacer ejercicio: los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo y algunos ejercicios recomendados son:

  • Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.