La avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Este cereal tiene múltiples propiedades y ha sido usado de varias maneras. Una de ellas es para mejorar el aspecto de la piel.
El portal Mejor con Salud reveló que la mascarilla de avena es ideal para hacerle frente a las arrugas y mejorar la piel.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir ½ taza de leche y cuando esté en su punto de ebullición se agregan dos cucharadas de avena en polvo (20 g). Después, cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, se aplica sobre el rostro y cuello y se deja actuar por 20 minutos, para finalmente retirar con agua tibia.
Ahora bien, lo ideal es aplicar la mascarilla tres veces por semana para un mejor resultado.
Avena y miel
Gracias a los lípidos, la avena ayuda a evitar que la piel se deshidrate, asimismo contiene “propiedades calmantes que la convierten en un ingrediente perfecto para combatir la dermatitis, el acné y los eccemas”, señala el mencionado sitio web.
Además, del efecto exfoliante, la avena es ideal para eliminar “células muertas de la piel y controlar los excesos de grasa”, destaca unComo.
La avena junto a la miel se convierte en un potente aliado para el cuidado de la piel, en unComo explican cómo preparar esta mascarilla que le da una mejor sensación a la piel del rostro.
- Primero hay que preparar la avena (3 cucharadas será suficiente) hasta quede como una pasta. En la explicación que hace el citado portal, solo se debe “mezclar el producto con agua caliente y remover durante unos minutos hasta que el resultado final sea similar a una masa”.
- El segundo paso es retirar del fuego la avena y vaciarlo en un recipiente.
- Luego hay que agregar tres cucharadas grandes de miel a la pasta y volver a “mezclar durante unos minutos hasta que parezca fácil de aplicar”, indica unComo.
- Hay que revisar la mezcla, pues esta puede quedar muy sólida, en ese caso se puede añadir un poco más de agua.
- La mascarilla se puede aplicar con las manos o se puede usar una brocha de maquillaje gruesa.
- Esparcir bien la mascarilla por el rostro y el cuello, lo más importante es que los ingredientes no se acerquen demasiado al contorno de tus ojos y a tus labios.
- Realizar un leve masaje en las zonas cubiertas por la mezcla de miel y la avena a medida que se está aplicando.
- Dejar reposar durante 15-20 minutos aproximadamente, posteriormente lavar el rostro con agua tibia.