La gelatina sin sabor es un producto traslúcido e insípido que se obtiene a partir del colágeno que se encuentra en el tejido conectivo de animales. Su consumo está asociado a diversos beneficios para el cuerpo, dadas sus propiedades.

Como postre la gelatina es una excelente opción porque además es muy económico, uno de los postres clásicos, más refrescantes y fáciles de preparar, y especialmente cuando se trata de preparaciones libres de azúcar y con menos colorantes, es un alimento beneficioso para la salud.

Enfermedades

Cuando se trata de prevención de enfermedades, el consumo de gelatina sin sabor es ideal.

  • Enfermedades relacionadas con el azúcar en la sangre. Entre sus propiedades aparece una que tiene un papel fundamental en el organismo, se trata de la glicina que es un aminoácido que puede ayudar a conciliar el sueño y a mejorar la digestión y absorber nutrientes.
Como postre la gelatina es una excelente opción porque además es muy económico, uno de los postres clásicos más refrescantes y fáciles de preparar. | Foto: Andrea Skjold

Además de esto, este aminoácido puede ayudar a las personas que padezcan diabetes. Un estudio publicado en la Revista de Investigación Endocrinológica encontró que “es probable que el tratamiento con glicina tenga un efecto beneficioso sobre las respuestas inmunes innatas y adaptativas y puede ayudar a prevenir el daño tisular causado por la inflamación crónica en pacientes con diabetes tipo 2″.

La gelatina aumenta la elasticidad de la piel, debido al nivel de colágeno que tiene y además porque mantiene la hidratación. | Foto: Getty images
La gelatina ayuda a mantener los huesos sanos: esto se debe a que tiene un alto contenido de minerales como el selenio, fósforo y cobre. | Foto: bhofack2

Beneficios para la salud

  • Promueve huesos sanos: esto se debe a que tiene un alto contenido de minerales como el selenio, fósforo y cobre.
  • Favorece el crecimiento muscular: la Universidad de Maastricht asegura que sus proteínas y aminoácidos influyen positivamente en la hormona de crecimiento.
  • Aumenta la elasticidad de la piel: esto se debe al nivel de colágeno que tiene y también porque mantiene la hidratación.
  • Favorece la digestión: debido a que la gelatina tiene un alto componente de agua la digestión se ve beneficiada.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el contenido de un aminoácido llamado prolina es fundamental en este beneficio.
  • Influye en una buena cicatrización: la glicina es la responsable de restaurar la piel en caso de heridas por accidentes o por cirugías.
  • Cuida el esmalte de los dientes: Este alimento también contiene flúor y calcio, lo cual es un aporte grande para la salud dental.

Consumo

De acuerdo con el portal Gadis el consumo de gelatina en ayunas es muy recomendado, así como también durante el desayuno, dado a esa hora el cuerpo absorbe con mayor eficacia tanto el colágeno, como las proteínas y los aminoácidos benéficos que la componen.