Bajar de peso es un proceso que no surge de la misma manera en todos los pacientes, para alcanzar el objetivo sin poner en riesgo la salud es recomendable hacer este proceso de la mano de profesionales en la salud.
Antes que nada es pertinente validar las causas que están llevando a un paciente a la obesidad o al sobrepeso, por lo general este tipo de padecimientos se da en personas que tienen malos hábitos alimenticios y que no hacen nada de deporte, actividad física o algún tipo de ejercicio.
Sin embargo, es pertinente mencionar que algunos pacientes pese a tener hábitos saludables suben de peso. Detrás de esto puede haber una enfermedad por lo que lo primordial es consultar e indagar cuáles son las causas reales de la subida de peso en un paciente.
Entre las múltiples recomendaciones que se encuentran en portales de salud y vida, hay uno que fue puesto aprueba por medio de un estudio. Para que el metabolismo cumpla con sus funciones habituales y pueda procesar los alimentos de la manera óptima, se recomienda que los adultos ingieran suficiente cantidad de agua durante el día.
Los profesionales recomiendan que una persona adulta ingiera de seis a ocho vasos de este líquido incoloro al día, lo que equivale a dos litros. Por otra parte, hay especialistas que indican que la ingesta de agua dependerá de factores como edad, peso, talla y actividad física que haga la persona durante el día.
Un reciente estudio publicado en la revista científica Obesity determinó que ingerir un vaso de agua antes cada comida principal puede ser un hábito que se puede implementar en la dieta de un paciente que está en proceso para bajar de peso; ya que genera una especie de saciedad y evita que la persona durante las tres comidas principales abuse de lo que ingiere.
El medio explica que el agua es determinante en medio de este proceso, pues metaboliza el exceso de grasa que sea acumulado dentro del organismo con el paso de los años. El agua es la mejor bebida para hidratarse durante el día y para acompañar todas las comidas.
Se recomienda que esta sea la única bebida que se ingiera durante el día, hay que dejar atrás la ingesta de jugos industrializados y gaseosas. También es pertinente recordar que la fruta se debe consumir en su estado natral y no en jugo; ya que cuando se procesa o licúa se le quita toda la fibra dejando solo el azúcar natural de la misma (fructosa), que aunque es natural, en grandes cantidades, puede ser nociva para la salud y más cuando se le añade azúcar refinada.
El estudio recomienda que el agua que se ingiera sea de a sorbos y no en grandes cantidades y de una sola toma, debido a que esto puede sobrecargar los riñones. Por ende, ingerir pequeñas cantidades durante el día será determinante a la hora de controlar los procesos metabólicos.
“Beber agua contribuye a perder peso porque aumenta el volumen gástrico e induce una sensación de total saciedad”.
Otras de las recomendaciones pertinentes para alcanzar dicho objetivo es consultar con un profesional de la salud como lo es un nutricionista, este diseñará un plan de alimentación adecuado para cada paciente teniendo en cuenta sus condiciones de salud, el peso que debe disminuir y su edad.
La alimentación debe ir de la mano de la práctica deportiva, para ello, y más cuando se habla de pacientes de avanzada edad, también es pertinente consultar con un deportólogo para que este indique actividades y ejercicios le ayudaran a disminuir el peso de más sin poner en riesgo su salud.