La hinchazón o distensión en el abdomen es una afección frecuente, que en muchas ocasiones se registra por comer en exceso y no necesariamente por una enfermedad grave, precisa MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este padecimiento también puede tener otras causas como la deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, síndrome premenstrual, miomas uterinos y aumento de peso.
No obstante, de acuerdo con la citada fuente, existen otros trastornos más serios que también pueden generar la distensión abdominal y entre ellos se encuentra la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.
La alimentación juega un papel determinante para evitar que esta situación se presente. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago, además de consumir abundante cantidad de agua.
Manzana y canela
De manera complementaria, los remedios caseros ayudan. Uno de ellos es la infusión de manzana con canela. Esta bebida aporta en la eliminación de gases y mejora el proceso de digestión. Esto debido a que la canela estimula la salivación y los jugos gástricos, ayudando a que las personas no se sientan pesadas después de comer.
En pequeñas dosis, la canela estimula la secreción salivar y la actividad glandular, por lo que contribuye para mejorar alteraciones gastrointestinales. Es eficaz contra la dispepsia, la insuficiencia de jugos gástricos, los gases y las náuseas, precisa el portal Cuerpo Mente.
Por su parte, la manzana ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el desarrollo de afecciones como el estreñimiento. Esta fruta contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando el proceso digestivo, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
A esto se suma que las fibras de la manzana, principalmente la pectina, alivian el dolor de estómago y la gastritis y ayudan a curar las úlceras gástricas, ya que forman un gel que protege el revestimiento del estómago, argumenta la mencionada fuente.
Para aprovechar los beneficios saludables de estos dos productos para el estómago se puede preparar una infusión para lo cual se requiere, según el portal Cocina Fácil, de: un litro de agua que se pone a fuego medio y espera a que hierva. Cuando llegue a punto de ebullición se agregan cuatro manzanas en gajos y dos ramas de canela.
Se deja hervir por cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar, se cuela y se sirve. La ingesta puede realizarse varias veces al día para mejorar la condición generada por la hinchazón en el estómago.
Recomendaciones para evitar la inflamación estomacal
Según MedlinePlus estos consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
- Evitar la lactosa.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
- En caso de que la inflamación se registre por síndrome del intestino irritable, es importante reducir el estrés emocional e incrementar la cantidad de fibra en la dieta.
¿Cuándo acudir al médico?
Hay algunas señales de alerta que indican que se debe consultar al médico si la condición no mejora con los cuidados en casa. Son las siguientes:
- La hinchazón abdominal está empeorando y no desaparece.
- La hinchazón se presenta con otros síntomas.
- El abdomen es sensible al tacto.
- Se presenta fiebre.
- Hay diarrea intensa o heces con sangre.
- No se puede comer o beber por más de seis a ocho horas.