La piel seca es una afección común cutánea, que en la mayoría de los casos no es grave. En palabras de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas que pueden advertir sobre esta afección incluyen:
- Sensación de tirantez en la piel
- Piel que se ve y se siente áspera
- Descamación de la piel de leve a grave, que provoca un aspecto de color gris ceniza que puede afectar la piel seca morena y negra
- Descamación de leve a grave
- Aspecto de lecho seco y agrietado en la pierna
- Líneas o grietas finas
- Piel que varía de rojiza en la piel blanca a grisácea en la piel morena o negra
- Grietas profundas que podrían sangrar
En caso de presentar estos síntomas se debe consultar a un médico para recibir un tratamiento profesional adecuado. Asimismo, es clave tener un estilo de vida saludable que ayude a mantener una piel sana, la alimentación es uno de los factores más importantes.
De acuerdo con el medio de comunicación El Mundo la opción más saludable y recomendable para combatir la piel seca es la vitamina A.
“La vitamina A es ideal frente a la piel seca. Contribuye a la renovación celular, es regeneradora y deja un aspecto muy suave. Alivia problemas como la psoriasis, el acné y los eccemas. Restaura la epidermis y le devuelve firmeza e hidratación. Puedes encontrarla en frutas y verduras, así como en la leche, pescados de todo tipo y carne blanca”, explica.
Otra de las vitaminas que recomienda este portal web es la vitamina C. Esta puede obtenerse a través de frutas como la naranja, kiwi, fresa y verduras como los pimentones y el brócoli. “Es altamente antioxidante e incentiva la producción de colágeno, mejora la elasticidad, nutre la piel y aporta suavidad. Es la mejor aliada para combatir el envejecimiento y la sequedad”.
Asimismo, señala que cuando no se obtienen los nutrientes necesarios, la piel es uno de los órganos más afectados.
“La deficiencia de vitamina B también perjudica la piel. Y es que entre otros beneficios, ayuda a combatir el envejecimiento, las rojeces y los daños causados por los radicales libres. Se puede obtener comiendo vegetales de hojas verdes y alimentos proteicos como pescado, carne, huevos y lácteos”, agrega El Mundo.
Además de los alimentos, estas vitaminas también pueden obtenerse a través de la aplicación de diferentes cremas, sérums, lociones, entre otros productos. Antes de elegir cuál usar se recomienda consultar a un dermatólogo para recibir la atención profesional adecuada.
Crema casera para cuidar la piel seca
Tua Saúde, portal web especializado en salud, señala los beneficios de una crema de coco con avena preparada en casa para hidratar la piel y evitar la resequedad.
“El coco promueve la hidratación de la piel y, por esto, es un gran ingrediente para ser utilizado en cremas para el tratamiento de la piel seca. Además de esto, cuando se asocia a la avena, es posible nutrir y proteger la piel porque la avena tiene propiedades que ayudan a la renovación de las células de piel, contribuyendo a una piel lisa, suave y nutrida”, apunta el sitio web.
Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:
A continuación, los pasos del procedimiento:
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora. Procesar por varios segundos.
- Limpiar y secar el rostro antes de realizar este procedimiento.
- Aplicar la crema en las partes del cuerpo que se desee, realizando masajes suaves, especialmente en las zonas donde se presenta mayor resequedad.
- Dejar actuar por 15 minutos.
- Enjuagar con agua tibia