El aguacate, una fruta que países como Colombia y México exportan, no solo es bien recibido en otras partes del mundo por su sabor, sino por las bondades para la salud.

Entre otras, el aguacate es recomendado para pacientes diabéticos, hipertensos y con colesterol alto, debido a la presencia de más de 15 nutrientes, razón por la que cada vez son más quienes lo incluyen en la dieta diaria.

México, el país que más exporta este producto, ahondó en los beneficios para la salud de este producto, utilizado generalmente en la preparación de ensaladas.

  • Disminuye los niveles de colesterol malo e incrementa el colesterol bueno.
  • Regula el azúcar en sangre y, además, evita la resistencia a la insulina.
  • Mejora la digestión.
Mascarilla de aguacate para regenerar las puntas del cabello. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a la piel y el cabello, debido a las vitaminas C y E. De hecho, es usado en mascarillas.
  • El aguacate además disminuye el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.

El aguacate, sugerido para pacientes con diabetes

De acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes, el aguacate es un alimento adecuado para controlar la diabetes, pues, es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

El experto afirmó que su consumo puede ser diario y a cualquier hora del día; sin embargo, señala que es preciso no abusar de él. Por otro lado, recuerda tener en cuenta su alto contenido calórico, de esta forma cada persona podrá consumirlo en el momento más propicio para cada quien durante el día.

La avena, otro recomendado para regular la sangre

La avena también ayuda a regular el azúcar en la sangre. Así mismo, reduce el nivel de colesterol y permite bajar de peso.

Según Medline, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, debido a su riqueza en fibra, este cereal “reduce el riesgo de enfermedad cardíaca”. Por eso, el consumo de avena también es recetado para pacientes con colesterol alto, debido a su capacidad de ayudarlo a reducir.

Con base en información de la Natural Medicines Comprehensive Database, el portal en mención publicó: “Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir un poco el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”), cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas”.

La ayuda a reducir los niveles de colesterol, el azúcar en sangre y los triglicéridos altos. | Foto: © Vladislav Nosick

Acerca de la avena también se refirió Keri Gans, autora del libro The Small Change Diet:

“La avena es un grano 100 % integral rico en fibra soluble que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, reducir los niveles de colesterol y mantener los niveles de glucosa en la sangre”.

Ahora bien, ¿por qué se utiliza la avena para bajar de peso?, por la sensación de saciedad que genera, lo que evita que se acuda a otros alimentos para lidiar con el hambre, aunque una sugerencia de algunos nutricionistas es evitar la avena de colores, debido a que puede tener azúcares añadidos.

Dos consejos para consumir avena:

  • Dejar remojando las hojuelas desde la noche anterior. Por la mañana se debe botar el agua y lavarla dos veces con agua destilada. Licuar por dos o tres minutos. Agregar el contenido en un vaso y, luego, añadir unas gotas de vainilla o una ramita de canela, para darle sabor.