Varios productos naturales son empleados hoy en día para tratar diversas afecciones entre ellas el colesterol y los triglicéridos elevados. Algunas de estas alternativas están sustentadas de manera médica y científica, hay otras que no, o incluso algunas requieren de más estudios para llegar a una confirmación clara y certeza.
El cuerpo se encarga de producir la cantidad de colesterol que requiere el organismo para cumplir con determinadas funciones, siempre se ha asociado que esta sustancia es nociva para la salud, y si es así, pero siempre y cuando se encuentra en elevadas cantidades.
La mayoría de veces esta sustancia se eleva cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasa saturada o trans. También es frecuente que se eleve en personas sedentarias, es decir que no hacen ningún tipo de actividad física.
Por su parte, los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el organismo, que puede obtenerse cuando se consumen alimentos como mantequilla y grasas.
“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para que el cuerpo pueda tener la cantidad de energía adecuada es pertinente consumir alimentos que aporten grasas saludables y no nocivas, tales como los pesados azules como el salmón, la caballa, el atún y boquerón, los frutos secos, las semillas, el aguacate y el aceite de oliva extra virgen.
Beneficios de la cáscara de piña
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona que la cáscara de la piña cuenta con grandes propiedades nutricionales al igual que la fruta; estas pueden ser aprovechadas de una manera óptima. Cabe mencionar que antes de emplearla o ingerirla por medio de una infusión o té es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.
- Bajar de peso: gracias a su alto contenido de fibra soluble la ingesta de una bebida o infusión a base de este producto puede generar un efecto de saciedad dentro del organismo evitando que se ingieran alimentos nocivos. Cabe mencionar que la solo ingesta de agua o té de cáscara de piña, no surgirá ningún efecto; por eso en medio de una dieta para bajar de peso es determinante cambiar los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo.
- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos elevados: esto surge gracias a que la cáscara de piña contiene propiedades antioxidantes, a su vez, la piña como tal tiene un alto contenido de vitamina C lo que impide la acumulación de colesterol en las paredes arteriales, gracias a que disminuir la oxidación que genera esta sustancia cerosa.
- Reduce la inflamación: “la bromelina, componente principal de la piña, reduce la hinchazón e inflamación mediante la eliminación de toxinas del cuerpo”. Es por esto que el medio recomienda ingerir el agua de piña en ayunas.
- Previene el estreñimiento: gracias a su alto contenido de fibra el jugo de cáscara de piña reducir el riesgo de padecer estreñimiento y también mejora las condiciones de los pacientes que la padecen, según el portal esto se debe a que la fibra y el agua mejoran la movilidad gastrointestinal.
Como preparar el agua de piña
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- La cáscara de una piña
- 1 rama de canela (opcional)
- Miel (opcional)
Preparación:
- Poner a hervir el agua en una olla a fuego medio.
- Una vez empiece a hervir, agregar la cáscara de piña y la canela.
- Dejar que infusione durante 10 minutos, pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposara la bebida 10 minutos más.
- Colar el contenido, añadir la miel y listo.