La alimentación es fundamental en el día a día de una persona, ya que proporciona los nutrientes y beneficios necesarios para la jornada. El consumo de ciertos alimentos ayuda a que el cuerpo se mantenga estable, además de que lo protege contra enfermedades o malestares.

En ocasiones, existen productos que pueden sentarle pesado o afectar de alguna manera la parte digestiva del organismo, por lo que se recomienda prestarles atención a los síntomas y consumir alternativas saludables para estabilizar el funcionamiento.

En el mercado hay opciones que pueden brindar efectos positivos para reducir la hinchazón o expulsar los gases intestinales, los cuales pueden ocasionar dolores y molestias a lo largo del tiempo. Con la lenta digestión de algunos alimentos, esto lleva a que dichos gases se acumulen dentro del estómago e intestinos, algo que provoca el dolor abdominal.

Hay alternativas naturales para combatir el dolor de estómago y el problema con gases intestinales. | Foto: Klaus Vedfelt

Los beneficios de la albahaca

Una de las alternativas que son beneficiosas para estos temas es la albahaca, una planta que es utilizada como especie y realiza un trabajo positivo en temas digestivos.

La albahaca se ha convertido en uno de los ingredientes claves a la hora de cocinar. De hecho, se aprovecha como ingrediente para realzar otros sabores en distintas recetas; por ejemplo, los espaguetis con tomate y albahaca o preparaciones como la salsa al pesto. Sin embargo, son pocos los que conocen sus grandes beneficios para la salud.

La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: GettyImages

Esta planta, de origen asiático, se ha utilizado por sus propiedades medicinales desde la antigüedad, siendo incluso ampliamente reconocida en la medicina ayurvédica, un sistema tradicional de India, donde le confieren múltiples beneficios.

Asimismo, se considera que la albahaca tiene diversas propiedades medicinales, digestivas, diuréticas, relajantes, así como antisépticas, antiinflamatorias y espasmódicas, según el portal Mejor con Salud.

albahaca | Foto: MmeEmil

En concreto, sirve para tratar gripes, resfriados y bronquitis, combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio, prevenir y tratar la tensión alta, regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros, según el portal de salud Tua Saúde.

De acuerdo con lo reseñado por el portal Diario de Sevilla, los productos como la albahaca pueden ser de gran ayuda cuando se está sufriendo de gases estomacales e intestinales, pues ejecutan una labor para acelerar el movimiento de los alimentos en el estómago al intestino y causa contracciones intestinales para aliviar el gas.

Remedios caseros ayudan a lidiar con las molestias estomacales. | Foto: Getty Images

Otros ejemplos de especias a considerar son la canela, el hinojo, el comino y el jengibre. Muchas de las hierbas son de naturaleza carminativa, es decir, ayudan a la expulsión de gas y reducir la hinchazón y la distensión, según Diario de Sevilla.

Una de las preparaciones que puede funcionar para consumir esta planta es a través de un té, el cual proporciona diferentes beneficios en el cuerpo. Depende de los ingredientes y del tiempo en el que se tome, aportando una sensación de alivio.

Té de albahaca

Ingredientes:

  • Hojas de albahaca (fresca).
  • 1 taza de agua hervida.
  • Miel o endulzante al gusto.

Preparación:

  • Si es una planta casera de albahaca, o es un ramillete del mercado, seleccionar de 8 a 10 hojas.
  • Luego, lavarlas bien.
  • Poner a hervir el agua y retirar del fuego.
  • Añadir las hojas y dejar reposar por cinco minutos.
  • Colocar miel o el endulzante de preferencia. Si se siente que el sabor está algo fuerte, añadir un poco más de agua.
  • Este té se puede consumir frío o caliente.

Cabe resaltar que para hacer el té de albahaca hay que utilizar las hojas de la planta, nunca el aceite esencial porque contiene estragol, un carcinógeno que puede resultar riesgoso para la salud. Además, se sugiere consultar con el médico especialista antes de consumir el té, ya que cada organismo es distinto.

Una de las formas de consumir la albaca es en té, el cual se puede tomar unas tres veces al día. | Foto: Getty Images