Incluir múltiples tipos de plantas, tubérculos, frutas y hortalizas es fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Después de todo, la dieta es uno de los factores más determinantes para el organismo humano. Por ello, es fundamental conocer al detalle cuáles son las propiedades, los nutrientes, las vitaminas y los beneficios que otorga cada alimento.
En el caso del jengibre, por ejemplo, es muy importante tener en cuenta que, siempre que se consuma con moderación, las personas podrán disfrutar de varios de sus beneficios. Eso sí, es importante que verifiquen si no presentan ningún efecto adverso después de comerlo.
Healthline, un medio estadounidense especializado en información de salud con respaldo científico, cita varias investigaciones que han encontrado las propiedades que puede tener el jengibre si se consume de forma adecuada.
En primera medida, indica que puede ser una planta útil para perder peso. Al menos así lo han mostrado algunos estudios que citó y que se realizaron tanto en animales como en seres humanos.
Por ejemplo, el medio estadounidense hizo referencia a un artículo científico que se publicó en 2019 y que mostró que el uso de un suplemento de jengibre logró ser útil para que los pacientes redujeran su peso corporal y otros indicadores como la relación entre la cintura y la cadera en personas que padecían de sobrepeso u obesidad. En esa medida, no es una planta que se les recomiende a los pacientes que tienen un bajo peso.
Una de las hipótesis que explicaría esto, según anotó Healthline, tiene que ver con las propiedades antiinflamatorias que tiene el jengibre.
De otro lado, menciona algunas investigaciones que han mostrado las ventajas que tiene esta planta para ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.
Y citó una revisión de 26 ensayos científicos que fue publicada en el 2022 y que llevó a los investigadores a concluir que el consumo de jengibre podía disminuir “significativamente” los triglicéridos y el colesterol LDL (que también es conocido como colesterol malo).
A su vez, encontraron que los pacientes percibían un incremento en el colesterol bueno o colesterol HDL, el cual es positivo para la salud.
Sin embargo, Healthline reconoció que los hallazgos de los investigadores tenían limitaciones, pues en los estudios citados los pacientes tuvieron que recibir dosis altas de jengibre para que el colesterol bajara lo suficiente.
Es importante tener en cuenta que se trata de una planta que debe ser consumida con moderación y, antes de subir las dosis de jengibre en la dieta, es fundamental consultar con un profesional médico.
¿Qué otras alternativas hay para bajar el colesterol?
El colesterol es una sustancia oleosa que se encuentra de forma natural en la sangre, no obstante, debe mantenerse en niveles saludables. El incremento en el colesterol está asociado a mayor riesgo de padecer múltiples enfermedades del corazón.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, explica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por supuesto, ingerir dosis moderadas de jengibre no es la única medida que los pacientes pueden implementar para mantener unos niveles de colesterol saludables.
“Puede bajar su colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón. Estos incluyen un plan de alimentación saludable, control del peso y ejercicio regular. Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluyendo estatinas. Si toma medicamentos para reducir el colesterol, aún debe continuar con los cambios en el estilo de vida”, añade MedlinePlus.
Y concluye que en casos específicos algunos pacientes podrían tener una condición de salud que se conoce como hipercolesterolemia familiar, que es hereditaria y hace que las personas tengan el colesterol más alto de lo normal. Para estas afecciones existe un tratamiento conocido como aféresis de lipoproteínas, que consiste en usar una máquina con el fin de filtrar el colesterol malo en la sangre.