Uno de los problemas más comunes que atormentan tanto a hombres como a mujeres es la falta de crecimiento del cabello. Frente a esto, los expertos aseguran que son múltiples las causas, y entre las más comunes está el uso de productos químicos que debilitan la fibra capilar y el cuero cabelludo, el estrés físico o emocional, entre otros.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída. Ahora bien, teniendo en cuenta los múltiples elementos que pueden dar paso a la pérdida de cabello, es conveniente acudir a un profesional de la salud si esta aparece prematuramente.
Otro problema que también afecta directamente al cuero cabelludo es la caspa, la cual es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas. Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo.
Con respecto a la caspa, se tiende a pensar que esta -también conocida como pitiriasis-, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa. No lavarse el cabello con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección.
Para evitar la caída del cabello y la aparición de la caspa, existen múltiples métodos naturales que combaten estos dos problemas. De hecho, la revista en mención destaca las propiedades de la flor de cayena, una planta que pertenece a la familia de las malváceas y es originaria de Asia. Una investigación publicada en la revista Plants señala que esta flor es una especie abundante en compuestos fenólicos bioactivos, cuya acción antioxidante colabora en la prevención del envejecimiento prematuro y otros efectos negativos derivados de los radicales libres que afectan la salud capilar.
Entre su composición, un estudio compartido en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, indica que la flor de cayena contiene flavonoides, además de ácido gálico y alcoholes. Sumado a esto, también se caracteriza por tener cantidades óptimas de calcio, hierro, fósforo, nitrógeno, vitamina C y vitamina B1 y B2.
Beneficios de la flor de cayena para la salud capilar
- Promueve el crecimiento del cabello: un estudio publicado comaprtida en International Journal of Current Research señaló que el principio activo de esta planta mostró un gran potencial para estimular el crecimiento del pelo. No obstante, cabe mencionar que esta investigación se hizo en animales, por lo que aún se requiere evidencia científica en humanos.
- Combate la caspa: específicamente, su alto contenido de polifenoles se vinculan a un efecto positivo en el control de la caspa. De hecho, una investigación publicada en International Journal of PharmTech Research, determinó su capacidad antifúngica coadyuva al control del crecimiento del hongo Malassezia furfur, responsable de la proliferación de la caspa.
- Controla el exceso de grasa: como tal, sus compuestos bioactivos ejercen un efecto astringente sobre el cuero cabelludo, lo que ayuda a regular el pH y a minimizar la producción excesiva de grasa en esta zona.
- Hidrata el cuero cabelludo: los polifenoles, la vitamina C y los minerales de esta flor, tienen un efecto beneficioso en la hidratación y la restauración de las hebras de pelo.
¿Cómo utilizar la flor de cayena?
A continuación, la revista Mejor con Salud, da a conocer una forma saludable de utilizar la flor de cayena para el cabello.
Enjuague capilar con flor de cayena
Ingredientes:
- 7 flores de cayena.
- 1 taza de agua.
Preparación: inicialmente se deben incorporar las flores de cayena en una olla con una taza de agua. Luego, ponerlas a hervir a fuego medio-bajo hasta que lleguen a ebullición. Justo allí, cuando la bebida tenga un tono oscuro y una textura espesa, se debe retirar y dejar reposar 10 minutos. Pasado este tiempo, colar y emplear el líquido para enjuagar el cabello que deberá durar 30 minutos y luego lavarlo como es de costumbre.