El azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron qué ocurre cuando el azúcar entra al cuerpo:

La diabetes es una enfermedad de larga duración. | Foto: Getty Images
  • La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
  • Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.

No obstante, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez, el azúcar en la sangre se sube, pero la única forma de conocer los niveles es a través de un examen de sangre, y si se llegan a tener elevados los niveles se pueden buscar soluciones naturales para reducirlos, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la planta con efecto hipoglucémico que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre es el llantén.

El nombre científico del llantén es Plantago major | Foto: Getty Images

“El llantén poseen una potente actividad antidiabética, se cree que esto se debe a que produce mejorías en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre. Además de esto, también posee flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico”, explicó el portal.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y se agregan de tres a cuatro gramos de hojas de llantén. Después, se deja reposar por tres minutos y se consume.

No obstante, es importante consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre y ocasionar una hipoglucemia.

Niveles de azúcar

Una forma de detectar los niveles de azúcar es tomando la glucometría en ayunas y en general los niveles son:

  • Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal.
  • Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.
  • 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.
Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden ocasionar daños. | Foto: Getty Images

Referencias