La visión borrosa es un padecimiento en el que se presenta pérdida de la agudeza visual. Esto hace que los objetos aparezcan fuera de foco y se vean opacos.

Según el portal All About Vision las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción, como es el caso de la miopía, hipermetropía y astigmatismo o la presbicia. No obstante, es un tema al que se le debe prestar atención, pues la visión borrosa también puede ser una señal de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular o trastornos neurológicos. La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas la experimentan solamente en uno.

La visión opaca se presenta cuando los objetos se oscurecen y aparecen como ‘blanquecino’. Con frecuencia esta afección se confunde con la visión borrosa. Usualmente, la opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas, pero las dos pueden ser síntomas de un problema ocular grave.

La alimentación es clave para cuidar la visión. | Foto: Getty Images

Al igual que sucede con otros órganos, para cuidar los ojos y el sentido de la visión es importante, por ejemplo, cuidar la alimentación, mantener los ojos hidratados, aprender a relajar la vista y usar gafas de sol para protegerse de los rayos solares.

En lo referente a la alimentación, es importante la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, que es fundamental para la vista. Además de la zanahoria, la contienen otros muchos alimentos: los espárragos, los albaricoques, las nectarinas y la leche. De igual forma, si la persona es diabética, hipertensa o sufre de colesterol, cuidar la dieta resulta especialmente importante.

Espárragos para la visión

Precisamente, uno de los alimentos saludables para los ojos son los espárragos. Esto se debe, según el portal de salud Tua Saúde, a que son una buena fuente de carotenoides, como los b-carotenos (provitamina A) y luteínas, compuestos con actividad antioxidante que ayudan a mantener la salud de los ojos.

Los problemas de visión aumentan con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Su consumo regular ayuda a prevenir el envejecimiento de los tejidos y desarrollo de enfermedades, como las cataratas y xeroftalmia, que es una afección que puede provocar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para visualizar los ambientes oscuros, inclusive ceguera.

En esta línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que los espárragos son uno de los vegetales más ricos en zeaxantina, un flavonoide presente en la retina del ojo humano en grandes concentraciones. Este flavonoide es vital para la salud ocular junto a la luteína, y una falta de estos puede perjudicar la vista.

Ambos componentes están ubicados en la parte central de la retina, proporcionando una coloración amarilla. Uno de los beneficios de los espárragos en este sentido es el de cuidar este compuesto, que actúa como una barrera protectora filtrando los rayos del sol. De esta forma, ayuda a prevenir los daños de los rayos ultravioleta.

Así se pueden cuidar los ojos y la visión

Consejos para cuidar los ojos, según el portal Cinfasalud de España.

  • Mantener los ojos hidratados, especialmente si se mantiene mucho tiempo frente al computador. Es importante parpadear con frecuencia.
La visión borrosa tiene diversas causas. | Foto: GettyImages
  • Vigilar la iluminación. Cuando la persona trabaje, lea o realice cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, asegurarse de tener luz suficiente con el fin de prevenir la fatiga ocular. También es recomendable realizar breves pausas, para que la vista descanse.
  • Protegerse del computador con el objetivo de evitar la fatiga visual, mantener el monitor a una distancia de al menos cincuenta centímetros de los ojos y formando un ángulo de noventa grados. Si es posible, usar un filtro o protector de pantalla y ajustar el brillo del monitor para rebajar su intensidad.
  • Usar gafas de sol. Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, por lo que se deben proteger con unas gafas de sol homologadas que cuenten con filtro para los rayos ultravioleta.
  • Cuidar la higiene de los lentes.