Los problemas generados por los altos niveles de colesterol están directamente relacionados con el funcionamiento del sistema cardiovascular. Para evitar el incremento en los índices de grasa en el sistema circulatorio, es importante incluir alimentos sanos a la dieta diaria.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en los lípidos de la sangre; aunque es necesaria para que el cuerpo genere células sanas, es frecuente que los límites se excedan debido a malos hábitos en el día a día, lo que puede llegar a provocar complicaciones en la salud de las personas.
Las enfermedades que aparecen con mayor frecuencia debido a los altos índices de colesterol en el cuerpo son las patologías del sistema circulatorio. Según el portal especializado en temas médicos Mayo Clinic, los altos niveles de colesterol aumentan la posibilidad de que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.
Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En algunas ocasiones, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo; cerca de 18 millones de personas mueren al año.
Además de ser un alimento muy rico en vitaminas, en especial en vitamina A, vitamina C y en minerales como el hierro, calcio y potasio, el brócoli es un vegetal ideal para mantener una dieta de bajo índice glucémico, debido a que su aporte calórico es muy bajo.
Por otro lado, el brócoli hace parte de las verduras crucíferas, un grupo de alimentos cuyas propiedades, según investigaciones científicas, están relacionadas con la reducción de factores asociados a ciertos tipos de cáncer.
El brócoli es un alimento que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). La evidencia científica indica que esto sería debido a la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que actúa como antioxidante, inhibiendo la síntesis de este tipo de lípido.
En esta línea de ideas, el portal de salud y bienestar Tua Saúde indica que otro de los factores que ayudan en el control del colesterol es las fibras solubles, las cuales se unen a esta grasa en el intestino y disminuyen su absorción; así como otros compuestos, como los fitoesteroles, que también podrían contribuir en su reducción.
Otro de sus beneficios es que permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, por lo que ayuda a controlar la presión arterial. Además, contiene sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en las arterias y el desarrollo de enfermedades en las mismas, indica la citada fuente.
Otras propiedades
- Vitamina A y betacarotenos: este es otro de los principales nutrientes del brócoli, es un antioxidante potente y natural.
- Vitamina C: su aporte de vitamina C es muy alto. 200 gramos de brócoli contiene tres veces de la dosis diaria requerida de esta vitamina.
- Ácido fólico: es uno de los componentes altamente recomendado durante el embarazo.
- Rico en fibra: su alto aporte en fibra hace que el brócoli sea perfecto para mejorar el tránsito intestinal y controlar el apetito o la ansiedad por la comida.
- Glucosinolatos: según se está siendo investigado, podrían tener una acción beneficiosa en la prevención de algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y útero).
¿Qué personas no deben comer brócoli?
- Quienes tienen problemas gastrointestinales. Comer brócoli, especialmente si está crudo, es posible que provoque hinchazón, malestar estomacal, gases intestinales y flatulencias, empeorando la condición. Es por ello que en personas con estómago sensible o enfermedades como el síndrome de intestino irritable, no se recomienda exagerar con el consumo de brócoli, ya que puede acentuar y empeorar algunos síntomas. Además, es recomendable comerlo cocido.
- Quienes usan anticoagulantes. Esto se debe a que el brócoli posee vitamina K, la cual influye en la coagulación de la sangre, causando un efecto contraproducente.
- Personas con hipotiroidismo. Debido a su efecto en las arterias, podría aumentar los síntomas negativos de la enfermedad.
- Pacientes con problemas renales: Información del sitio web Su Médico indica que el exceso en la ingesta de este vegetal genera irritaciones en el tejido renal. La recomendación es evitar comerlo crudo.