En el mundo de la naturaleza hay numerosos productos que pueden traer grandes beneficios para el cuerpo, pues estos tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar, prevenir y mejorar algunas afecciones que pueden aparecer en cualquier momento.
Entre la amplia variedad de alimentos de origen natural, aparecen las hierbas como grandes aliadas y protagonistas de la alimentación saludable. Una de ellas es el diente de león que, además de su belleza, tiene propiedades que pueden aliviar diversas afecciones.
Es una planta medicinal que tiene como nombre científico Taraxacum officinale, y también se conoce como corona de fraile, achicoria amarga, amargón, lechuguilla, taraxaco. Principalmente, se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, inulina, fitoesteroles, aminoácidos y minerales como el potasio.
De acuerdo con un documento de plantas medicinales del Ministerio de Salud esta planta tiene otros nombres como: “diente de león, dandelion, lechuguilla, mírame pero no me toques”.
Además, dicho portal expone que esta “se emplea como tónico, diurético, contra enfermedades del hígado y de la piel, para disminuir niveles de ácido úrico en la sangre en pacientes con gota, para tratar afecciones gástricas, erradicar verrugas y para tratar el paludismo”.
Esta planta puede ayudarle a las personas que sufran de retención de líquidos. De acuerdo con el portal de la Fundación Española del Corazón “el edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Ademas, dicho portal expone que “sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, continua.
“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que , como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, expone.
El diente de león es famoso por alto contenido de agua, por lo que puede ayudar con la retención de líquidos y desintoxicar el organismo. Para consumirla, lo ideal es preparar una infusión.
De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, esta planta tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol.
Adicionalmente, este planta puede ser una gran aliada para relajarse. De hecho, esta planta es conocida porque puede ayudarle a las personas que padecen de depresión, pues debido a su alto contenido d vitamina B puede brindarle energía que revitalizan el organismo.
Cabe resaltar que el documento anteriormente citado, esta planta tiene algunas contraindicaciones: “Se emplea como tónico, diurético, contra enfermedades del hígado y de la piel, para disminuir niveles de ácido úrico en la sangre en pacientes con gota, para tratar afecciones gástricas, erradicar verrugas y para tratar el paludismo”.