El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y es el encargado de digerir los alimentos, almacenar la energía y eliminar las toxinas. Cuando alguna de estas funciones no se da, principalmente ocurre por la enfermedad del hígado graso, que es una patología que consiste en la acumulación de grasa en el hígado.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos de enfermedad de hígado graso. Uno es el no alcohólico y el otro es la enfermedad del hígado graso por alcohol, que también se denomina esteatosis hepática alcohólica.
El más común es este último, pues está relacionado directamente con la ingesta de alcohol, una sustancia perjudicial para la salud.
“Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis”, indica la entidad en mención.
Hasta el momento se desconoce la causa de este problema de salud; sin embargo, los investigadores sí saben que su riesgo aumenta en personas que padecen enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, tomar ciertos medicamentos, tener ciertos trastornos metabólicos, o padecer hepatitis C.
Para prevenir este problema de salud es importante tener buenos hábitos de vida, como una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como evitar el consumo de alcohol o fumar.
De otro lado, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que ayudan a limpiar por completo el hígado y a reducir la acumulación de lípidos en la sangre.
Por lo anterior, el portal web Tua Saúde señala que una planta muy utilizada para limpiar el hígado es el tomillo, que contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes. También, ayuda a normalizar la digestión y a potencializar las funciones del hígado y los riñones.
Frente a este beneficio, los expertos de Cuerpo y Mente indican que esta planta medicinal, “en caso de intoxicación alimentaria, puede restaurar el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Además, favorece la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices”.
¿Cómo consumir el tomillo?
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo fresco o seco.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- En primer lugar, se debe poner el agua a hervir en un recipiente y agregar una cucharada de tomillo.
- Pasados dos minutos, retirar del fuego y esperar a que la bebida repose para proceder a colar.
- Luego, la infusión se debe para su posterior consumo.
Otros beneficios del tomillo
Por su parte, el portal web El Mueble da a conocer otros beneficios que ofrece el tomillo:
- Ayuda a aliviar la congestión nasal ocasionada por virus y expectorante.
- Sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antivíricas ayudan en la curación de aftas, faringitis, amigdalitis e incluso para eliminar parásitos intestinales como las temidas lombrices.
- El tomillo también puede combatir los problemas gástricos ocasionales y es muy útil para abrir el apetito y mejorar las digestiones, el estreñimiento y los gases.
- Para las mujeres, ayuda a paliar los dolores de la menstruación y a tratar el dolor de muela o migrañas.
- Combinada con el romero se recomienda para prevenir la osteoporosis, tan común en la menopausia.