Las flemas son la mucosidad que producen los pulmones y el tracto respiratorio, y puede llegar a acumularse cuando las personas están enfermas.
“La mucosidad recubre las superficies húmedas del cuerpo, como los pulmones, los senos, la boca, el estómago y los intestinos. Incluso, los ojos están cubiertos con una fina capa de mucosidad. Sirve como lubricante para evitar que los tejidos se sequen. También es una línea de defensa”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
A pesar de su función benéfica para el organismo, cuando se produce una cantidad excesiva de flemas, pueden llegar a ser incómodas y ocasionar imprevistos en público.
Este exceso de flemas puede ser causado por factores como infecciones (resfriado común y gripe), alergias, irritación de la nariz, garganta o pulmones, afecciones digestivas —como la enfermedad de reflujo gastroesofágico—, fumar productos que contienen tabaco y enfermedades pulmonares como neumonía, cáncer de pulmón, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En algunos casos graves es recomendable que se consulte con un especialista para determinar el tratamiento con el que se creará el efecto expectorante; sin embargo, existen remedios caseros a base de plantas con los que se puede ayudar a eliminar las flemas. Una de esta es la hiedra.
Como tal, la hiedra contiene saponinas, α-hederina y hederogenina, que son compuestos que actúan en los bronquios inflamados y permiten expulsar con facilidad las flemas acumuladas en todo el sistema respiratorio. Adicional a ello, también ayuda a aliviar la tos, ya que el extracto de esta planta sirve para tratar casos de bronquitis y tos aguda.
Adicional a ello, el extracto de esta planta medicinal también tiene efecto sobre las infecciones causadas por bacterias, hongos y parásitos. Gracias al alto contenido de saponinas, α-hederina, acetilenos falcarinol y falcarinona, estas sustancias ayudan a tratar las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, Salmonella, Shigella, E. Coli, entre otras bacterias.
Cabe mencionar que las partes de la hiedra fresca son tóxicas, por lo cual no debe ser utilizada de forma natural. Tua Saúde señala que solamente se debe ingerir cuando se encuentra en la composición de medicamentos comprados en farmacias y debe ser medicada bajo la supervisión de un profesional, “ya que los laboratorios aíslan los componentes que pueden ser consumidos por el hombre”.
Esta planta tiene otros efectos que ayudarían a combatir la insuficiencia venosa. Gracias a sus propiedades lipolíticas ayudan a evitar la acumulación de grasa en la sangre y ayuda a la absorción de otros compuestos que ocasionan la insuficiencia venosa.
Y también ayuda a aliviar el dolor e inflamación. Específicamente el extracto etanólico y el purificado de hiedra reduce la inflamación debido a los compuestos hederacósido C y saponinas.
Es importante tener en cuenta que la hiedra está contraindicada para las mujeres en estado de embarazo, porque podría causar un aborto. Así mismo, tampoco se aconseja para las madres en lactancia y las personas con hipertiroidismo
Otras recomendaciones para eliminar las flemas
El portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones para librarse de la flema y mucosidad excesiva:
- Tomar suficientes líquidos: el mantenerse hidratado preserva la capa de mucosidad fina y, por lo tanto, ayuda a drenar los senos nasales.
- Mantener la humedad del aire: se recomienda colocar un humificador de vapor frío, ya que el aire seco irrita la nariz y la garganta. Este consejo puede ayudar a mejorar el sueño, mantener la nariz despejada y la garganta sin dolor.
- Mantener la cabeza elevada: cuando la cabeza está totalmente abajo se puede acumular la flema o mucosidad en la parte trasera de la garganta, por ello, es mejor apoyarse sobre varias almohadas o incluso, dormir en una silla reclinable.
- Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara: si se inhala aire a través de un paño húmedo, se humecta la nariz y la garganta, además, contribuye a disminuir el dolor de cabeza.