Con el uso de las redes sociales se ha facilitado mucho más el acceso a la información sobre nuevos remedios caseros, esto con los famosos tutoriales que pueden encontrarse al rededor de casi cualquier tema, haciendo que se conozcan nuevas alternativas para solucionar diversos problemas, como lo son el estrés y la ansiedad provocada por el ritmo de vida que se maneja actualmente.
En ese sentido, la ashwagandha, una planta india que no es tan conocida en Colombia debido a su nombre, es una de las bases para preparar infusiones medicinales que aporta grandes beneficios y ha podido darse a conocer dentro de la popularización de dichos tés para aliviar dolencias e incluso obtener efectos calmantes.
De hecho, este arbusto es usado desde siglos atrás por la llamada medicina ayurvédica, mejor conocida medicina tradicional hindú, esto con sus raíces y bayas, por lo que la evolución de la ashwagandha es la que ha permitido canalizar una buena parte de sus componentes, tal como lo son los extractos estandarizados de withanólidos, incluyendo el uso tradicional de la raíz y del polvo de raíz.
En concordancia con lo anterior, este contiene propiedades antiestrés y también se usa a manera de somnífero o hipnótico, ayudando a mejorar las horas de sueño, además de otros grandes beneficios que la hacen tan especial, tal y como se señala en MSD Manuals, asegurando que esta puede lograr:
- Eliminar o reducir el estrés significativamente.
- Reducción de la inflamación.
- Contribuye a mejorar la fertilidad masculina.
- Reduce la presión arterial.
- Ayuda a bajar de peso.
- Disminución del colesterol y de los triglicéridos.
Hábitos que se deben dejar para reducir la ansiedad
De acuerdo con el portal, estos son algunos de los hábitos que se deben dejar:
- Querer tener el control: por lo general las personas que quieren tener el control de las situaciones y piensan que “si no lo hacen” ellas nadie lo hará bien suelen ser más propensas a sentir ansiedad por la gran responsabilidad con la que quieren cargar. Soltar el control y compartir las responsabilidades es una buena forma para empezar a evitar los picos de ansiedad.
- Complacencia: intentar complacer a todas las personas es una acción que resulta agobiante, por ello el portal señala que cuando una persona tiene este comportamiento puede perder la fuerza psicológica generando el trastorno de ansiedad.
- Dormir poco: dormir poco es uno de los factores que hace que las personas se sientan indispuestas. Quienes duermen menos de siete horas suelen despertar con mal humor y cansancio. Esta situación prolongada puede llevar a padecer ansiedad.
- Consumo excesivo de alcohol: el consumo excesivo de bebidas con licor puede desatar problemas psicológicos, además de físicos. La ingesta de bebidas alcohólicas no permite mejorar el estado de ánimo, algo que pronuncia los ataques y estados de ansiedad.
Otras hierbas
Manzanilla
La manzanilla es una hierba floral similar que puede ayudar para aliviar el estrés y la ansiedad. Se puede consumir en forma de té, extracto o tableta. El portal de salud Tua Saúde asegura que esta hierba posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que contiene un tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en unos receptores en el cerebro que causan un efecto tranquilizante y sedativo. Estos mismos compuestos son los que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés.
Valeriana
Conocida con el nombre científico de Valeriana officinalis, esta es una planta nativa de Europa y Asia. Por muchos siglos, las personas han usado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, la ansiedad y la depresión.
Si bien los estudios sugieren que se trata de una planta segura para la salud, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCIH), de Estados Unidos, indica que no existe información sobre el uso a largo plazo o la seguridad de la valeriana en: mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de tres años.