El cartílago de la rodilla es un tejido conectivo que logra amortiguar el impacto entre los huesos, lo que permite realizar movimientos libres y suaves. Sin embargo, se pueden presentar algunas lesiones si este se desgasta, provocando cierto grado de dolor.
Igualmente, es una de las articulaciones que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades, ya sean inflamatorias o degenerativas. Asimismo, esta molestia se puede presentar en personas de todas las edades, y comienza de manera repentina.
“El dolor de rodilla es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, a menudo después de una lesión o de ejercicio. El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco”. indicó la biblioteca médica Medlineplus.
La entidad sanitaria también señaló que algunos estudios determinaron que existen actualmente diferentes plantas que ayudan a tratar la osteoartritis y aliviar el dolor de rodilla, entre las que se destaca el árnica.
Esta hierba, según la biblioteca de medicina, sirve para reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como un antibiótico. No obstante, recalcó que puede ser peligrosa en algunas oportunidades si se toma oralmente.
“El gel de árnica se puede aplicar a la piel para la osteoartritis. Los químicos activos en el árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos. Pero puede ser peligrosa cuando se toma por vía oral, a menos que se use en diluciones homeopáticas”, agregó.
Luego, enfatizó: “La aplicación de un gel de árnica (A. Vogel Arnica Gel, Bioforce AG) dos veces al día durante tres semanas puede reducir el dolor y la rigidez y mejorar la función en personas con osteoartritis en la rodilla. Podría funcionar tan bien como el ibuprofeno”.
Así se debe usar
Tua Saúde, por su parte, explicó que el árnica se puede usar de distintas maneras, entre ellas, como aceite, pomada y todo producto que implique su uso externo, puesto que al ser consumido puede provocar daños en el organismo.
Pese a que es útil para desinflamar, los profesionales de la salud no recomiendan su uso sobre una herida reciente, por lo cual no debe tener contacto con la piel abierta porque puede ser absorbida y provocar efectos secundarios.
¿Cómo preparar una crema de árnica?
- Agregar en una olla cuatro cucharadas de árnica en trozos, junto con 45 mililitros de aceite de oliva y cera de abeja.
- Colocar en baño maría.
- Luego de que hierva, bajar del fuego y colar.
- La mezcla se debe dejar reposar por un tiempo prudente para poder triturar más adelante.
- Además, se debe envasar en recipientes de vidrio.
Cabe recordar que varios expertos indicaron que el colágeno hidrolizado es el ideal para reducir el dolor de las rodillas y combatir la artrosis, ya que ha sido procesado para romper las proteínas en fragmentos más pequeños, y que sea más fácil de dirigir y absorber por el organismo.
Un estudio clínico, compartido por el diario El Mundo, observó durante 24 semanas a 150 atletas de ambos sexos, de los cuales mostraron una mejora significativa del dolor articular, los que habían tomado 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado (CH), frente a los que ingirieron únicamente placebo.