El colon es una parte muy importante del sistema digestivo y la alimentación es vital para su buen funcionamiento. Si no se proporciona un debido cuidado, esto puede derivar en fuertes problemas de salud.
El colon es uno de los órganos que conforman el intestino grueso, se trata de un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. El objetivo de este órgano consiste en eliminar las sustancias que el cuerpo no necesita y que pueden ser dañinas evitando así que el organismo se intoxique.
El estreñimiento es una de las afecciones que comúnmente dañan el colon, ya que al padecer esta complicación, los desechos que deben ser evacuados se quedan en el intestino grueso, por lo que las sustancias se intoxican, pudren y fermentan, siendo absorbidas nuevamente por el organismo, generando que el cuerpo se autointoxique.
De acuerdo con el Instituto de Salud digestiva, “es importante limpiar el colon, ya que esta acción resulta beneficiosa en muchos aspectos, como optimizar la absorción de nutrientes, ayudar a bajar de peso y quitar el mal aliento”.
Para ello, existen cinco plantas medicinales con las que se pueden preparar algunas infusiones efectivas en este proceso.
Plantas medicinales que depuran el colon
Para limpiar el colon, es importante que la persona tenga una buena digestión y para ello, existen algunas plantas medicinales bastante efectivas como:
Hinojo
Su riqueza en aceite etéreo (anetol) favorece a aliviar algunas afecciones como los cólicos abdominales, mejora el proceso digestivo y reduce la falta de apetito.
Hierbabuena
Esta planta medicinal ayuda a expulsar los gases intestinales, disminuir los cólicos y aliviar las náuseas y vómitos. Además, reduce la acidez y fomenta la buena digestión, por activar la producción de bilis y optimizar las funciones digestivas.
Anís
El anís es muy recomendado para ayudar a limpiar el colon mejorando la digestión de los alimentos, debido a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, ésta alivia síntomas de la gastritis, asimismo, reduce los molestos eructos y otros malestares como la dispepsia.
Laurel
Según informó el portal web UnCOMO.com, “el laurel se utiliza en gran variedad de platillos, debido a que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos”.
Menta
Es conocida popularmente como “la planta medicinal de la buena digestión por excelencia”, ya que tiene propiedades antiespasmódicas y estimula las secreciones digestivas, por lo que es benéfica para disminuir problemas como la distensión abdominal, el estreñimiento, la diarrea, la acidez o el dolor en el abdomen.
Para aprovechar al máximo estas plantas medicinales que sirven para limpiar el colon, es recomendable consumirlas como infusión, así que su preparación es muy sencilla, ya que solo es cuestión de colocar unas pequeñas cantidades de estas hierbas en un recipiente resistente al calor, añadir agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Así obtendrá una bebida saludable y lista para consumir.
Infusiones medicinales para el colon
Diente de león y menta
Ingredientes:
- 20 gramos de menta.
- 20 gramos de diente de león.
- Un vaso con agua.
- Una cucharada de miel.
Preparación:
Calentar en un recipiente el agua, y luego cuando hierva añadir la menta y diente de león.
Disminuir el fuego y calentar por otros 15 minutos. Entonces, dejar reposar por 10 minutos y por último añadir la cucharada de miel.
Infusión de áloe vera y tila
Ingredientes:
- 80 gramos de aloe vera.
- 20 gramos de tila.
- Un vaso con agua.
- Unas gotas de zumo de limón.
Preparación:
Calentar en un recipiente el agua, añadir el gel de áloe vera y mezclar. Enseguida sumar la tila.
Calentar la infusión por 20 minutos, y dejar reposar durante 10 minutos. Beber en ayunas a lo largo de 8 días.