La mala circulación puede afectar diversas partes del cuerpo y una de ellas son las manos, en donde se puede presentar hormigueo, entumecimiento o frío. Esto sucede por varias razones, desde un trastorno circulatorio hasta una mala postura de las manos o del cuerpo en general.
En contexto, la circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el organismo no requiere, precisa el portal Medical News Today.
Tener una buena circulación es clave para evitar complicaciones de salud. Un buen flujo sanguíneo permite que el organismo obtenga todos los componentes necesarios para el metabolismo celular (oxígeno y glucosa) y la realización de varias funciones vitales, según la revista Mejor con Salud.
Medical News Today señala que si una persona desea mejorar su circulación, en general, es importante reducir la ingesta de grasas saturadas, tratar de no permanecer sentada o quieta por largos periodos y dejar de fumar, además de consumir una dieta balanceada.
El sitio web de estilo de vida unCOMO asegura que en la lista de causas que ocasionan mala circulación en las manos están, entre otras, la hipertensión, hipotensión, diabetes tipo 1 y tipo 2, colesterol alto, deficiencia de magnesio, sedentarismo, consumo de alcohol, cafeína, teína y drogas y posturas incorrectas de las manos durante un rato impidiendo una buena circulación.
Para ayudar a aliviar esta afección hay algunos remedios caseros que resultarían útiles; sin embargo, si se trata de una afección frecuente que evidencia síntomas contantes es importante consultar al médico con el fin de determinar las razones de la molestia y el tratamiento.
Cúrcuma para la circulación sanguínea
Una de las alternativas medicinales naturales para mejorar la circulación en la sangre es la cúrcuma. Según unCOMO, esta especia contiene curcumina, un componente que alivia síntomas como la hinchazón y la picazón.
Adicionalmente, esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y es ideal para reactivar la circulación sanguínea. Para usar la cúrcuma como remedio casero para la mala circulación de las manos se puede hacer de dos formas.
Una de las alternativas es ingerirla y, para ello, se requiere de: una cucharadita de cúrcuma en polvo, un vaso grande de leche y una cucharadita de miel natural. Se pone a hervir la leche con la cúrcuma durante cinco minutos a fuego lento, luego se retira y se deja reposar antes de tomarla, se añade un poco de miel y se bebe en ayunas.
Según unCOMO, se puede tomar este remedio para los problemas circulatorios una vez al día durante dos semanas, preferiblemente en la mañana o un poco antes de ir a dormir, dejando bastante espacio entre la cena y esta toma para que la digestión está avanzada.
Otra posibilidad es aplicar la cúrcuma de forma externa. Para ello se necesitan tres cucharadas de esta especia en polvo y medio litro de agua, se mezcla en frío hasta obtener una pasta que se aplicará sobre las manos y se dejará actuar durante 30 minutos, luego se retira con agua.
Otras opciones
La revista Mejor con Salud plantea otras opciones caseras como la canela y el ginkgo biloba y refiere un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, en el que se destacan las propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes de la canela.
La recomendación para aliviar el malestar de mala circulación en las manos es aplicar un cataplasma. Para ello, se mezclan dos cucharadas de canela en polvo con dos dedos de agua tibia y se aplica la pasta en las manos y se deja que actúe por lo menos durante 20 minutos.
Ginkgo biloba es otra de las plantas usadas en la medicina tradicional para tratar afecciones cardiovasculares y neurológicas. “De acuerdo a sus propiedades antilipídias, antioxidantes y antiinflamatorias reseñadas en el estudio publicado en la revista Hindawi, también puede ayudar a mejorar la circulación en las manos”, precisa Mejor con Salud.