El hinojo es una verdura de color blanco verdoso, de apariencia bulbosa y muy versátil en la cocina. Puede tratarse como vegetal, hierba aromática o como especia, gracias a sus semillas comestibles que tienen un sabor parecido al anís.
Las semillas de hinojo se destacan principalmente por su densidad nutricional, estas aportan al organismo un gran número de nutrientes sin calorías, además, contienen fibra, minerales y vitaminas es rico en antioxidantes. Estas semillas se han utilizado en la medicina tradicional para una amplia gama de dolencias relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, o respiratorio.
Aparte de los diferentes usos culinarios, el hinojo ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y pueden proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Por lo que vale la pena incluirlo en la dieta.
Propiedades del Hinojo
Potente combinado de nutrientes
De acuerdo con el portal unCOMO.com, “el hinojo es bajo en calorías, pero proporciona muchos nutrientes importantes”. El bulbo concentra buenas cantidades de vitamina C, que entre otras cosas ayuda a la salud inmunológica, la síntesis de colágeno y resulta un potente antioxidante.
Reducir las ojeras y arrugas
Las excelentes propiedades del hinojo hacen que sea muy utilizado para eliminar las ojeras y las bolsas que pueden salir tanto en el contorno de ojos como en los párpados. Además, también mejora y previene tanto las arrugas como la falta de elasticidad de la piel.
Por otra parte, las infusiones con la planta de tierna de hinojo también pueden reducir otras irritaciones en los ojos como la vista cansada y la conjuntivitis. Para ello, la persona tiene que hacer la infusión, dejar que se enfríe y mojar los ojos con la infusión mediante una gasa.
Buen tratamiento para combatir el acné
El portal, businessinsider.es resaltó que “además de ser utilizada como una planta aromática para cocinar, el hinojo también puede ser un excelente tratamiento de belleza y para el cuidado de la piel”.
Entre las propiedades del hinojo para la piel, se destaca su uso antibacteriano, este ayuda tanto a prevenir como a reducir el acné. Gracias al contenido de sus semillas en aceite etéreo o anetol, el hinojo también tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que disminuyen las zonas de acné y el exceso de grasa en la piel.
Para disfrutar de estas propiedades, la persona puede tomar una infusión con las semillas del hinojo, las cuales podrá encontrarla en cualquier herboristería. De esta forma, ayudará también a eliminar las toxinas e impurezas de manera interna.
Producir colágeno
Los antioxidantes del hinojo también pueden ayudar a proteger la piel del daño provocado por los radicales libres, moléculas que se producen de forma natural en el organismo y que causan el envejecimiento de la piel. El hinojo retrasa la aparición de estos efectos y, gracias a que contiene vitamina C, resulta clave en la producción de colágeno y la reparación de tejidos.
Composición y valores nutricionales del hinojo
El hinojo o Foeniculum vulgare es una hierba perenne del género Foeniculum que nació en un primer momento en la zona meridional de Europa y que actualmente se cultiva en cualquier zona templada. Aunque en la antigüedad, era utilizado como una medicina olepático, hoy en día, se utiliza en muchas cocinas por su aroma mentolado. Entre la composición del hinojo, encontramos los siguientes valores nutricionales:
- El hinojo destaca por su riqueza en flavonoides, un compuesto vegetal con propiedades estrogénicas.
- También tiene un buen contenido en vitaminas B3, ácido fólico (vitamina B9), provitamina A y vitamina B6.
- Entre su composición nutricional, también destaca por contener varios excelentes minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
- Por último, contiene folatos y una alta concentración en sus semillas de aceite etéreo (anetol).