Roncar es un mal que afecta a varias personas generando incomodidad mientras se duerme. Los ruidos comúnmente llamados ronquidos se producen cuando el aire roza alguna de las estructuras de la faringe y las hace vibrar.
Los expertos estiman que casi todas las personas roncan de vez en cuando. No obstante, para algunos el ronquido puede ser un problema crónico e incluso pueden llegar a indicar una enfermedad grave.
Por ejemplo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, a veces estos sonidos pueden ser una señal de un trastorno del sueño llamado apnea del sueño.
Lo anterior, sin olvidar que los ronquidos pueden ser una molestia para la pareja o la persona que puede escucharlos. Estos individuos suelen quejarse de que conciliar el sueño con esos ruidos es casi imposible.
De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, algunos cambios en el estilo de vida, tales como bajar de peso, dormir de costado y evitar dormir boca arriba, tratar la congestión nasal, evitar la falta de sueño o evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de ir a dormir pueden ayudar a las personas a dejar de roncar.
Así mismo, es posible ayudarse de algunos remedios naturales. Por ejemplo, el medio especializado en estilo de vida, Panorama, ha listado dos plantas que pueden ayudar a aminorar este problema:
Eucalipto
Este producto natural tiene propiedades expectorantes que ayudan a suavizar la garganta y a abrir las vías respiratorias para evitar los ronquidos.
El portal Mejor con Salud explicó como se pueden aprovechar estas propiedades del eucalipto. Para ello se requieren: una taza de agua (250 mililitros), dos cucharadas de hojas de eucalipto (30 gramos) y dos cucharadas de menta (30 gramos).
Preparación y uso:
1. Llevar una olla al fuego junto el agua y las plantas.
2. Una vez comience a hervir, bajar del fuego y pasar la infusión a otro recipiente.
3. Esperar a que repose alrededor de 10 minutos.
4. Pasado el tiempo, poner el rostro en frente del recipiente para inhalar el vapor.
5. No se debe estar muy cerca del vapor para evitar quemaduras.
Ruda
Los compuestos de esta planta, dependiendo el organismo de cada persona, pueden contribuir a abrir las vías respiratorias y que así, en medio del sueño, el descanso sea mejor y los ronquidos no incomoden otras personas.
Es posible mezclar la ruda con aceite de oliva para combatir los ronquidos. Los ingredientes necesarios para esta preparación, son: una taza de aceite de oliva de 200 gramos y tres cucharadas de ruda (45 gramos).
Preparación y uso:
1. Añadir el aceite de oliva en un bol. Después, incorporar la ruda y mezclar el producto obtenido.
2. Sellar el recipiente con papel aluminio y dejar reposar en un lugar oscuro.
3. Al pasar las dos semanas, colar el aceite para retirar las hojas de ruda.
4. Aplicarlo sobre la nariz, el cuello y la nuca.
Además de lo anterior, también hay otros consejos que se pueden poner en práctica para evitar o si es el caso, silenciar los ronquidos, recomendados por Mayo Clinic:
- Baja de peso: las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la garganta que contribuyen a los ronquidos. Bajar de peso puede ayudar a reducir los ronquidos.
- Dormir de lado: al acostarse boca arriba, la lengua cae hacia atrás en la garganta, lo que estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire. Se debe intentar dormir de lado.
- Deja de fumar: esta acción puede reducir los ronquidos, además de tener muchos otros beneficios para la salud y sobre todo, en el sistema respiratorio.