De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el colon es la “parte más larga del intestino grueso” que “extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”. Cuando estos no son procesados se llaman heces.
Muchas son las enfermedades que se asocian con este órgano, pero la que más se destaca es el síndrome del intestino irritable (SII) o en otras palabras, colon irritable.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que es una afección que aqueja el intestino grueso, provocando estreñimiento o diarrea en algunas personas.
La hinchazón y el color blancuzco de las heces, son dos de los síntomas que más se destacan en esta afección, siendo la causa principal el consumo de cierto tipo de alimentos que ocasionan un tránsito intestinal más lento. Es entonces que el colon irritable lo experimentan generalmente las mujeres, sin que los hombres estén exentos a padecerlo.
Entre los síntomas comunes de esta afección se encuentran los calambres y los dolores en la zona abdominal. Asimismo, las evacuaciones no son las mismas, lo que quiere decir que, muchas de ellas tienen cambios, ya sea en la frecuencia de deposiciones o en el aspecto de las heces.
Esta enfermedad se puede desarrollar por estrés o por cambios anormales en el sistema nervioso y en los microbios intestinales, asegura la Clínica Mayo.
De ahí que MedlinePlus aconseje hacer cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo, tener una dieta balanceada y adecuada, es decir, evitar el consumo de bebidas como el té u otras que tengan cafeína; pero aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra porque reducen el riesgo de diarrea o estreñimiento.
Por esto muchas son las bebidas hechas de hierbas medicinas, como la menta, que pueden ayudar a desinflamar el colon, siempre y cuando se consuman bajo la supervisión e instrucción de un médico.
Beneficios de la menta
El conocido portal web de salud Tua Saúde a través de un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que la menta tiene muchos beneficios sobre el organismo y más sobre las complicaciones digestivas, como por ejemplo, la inflamación abdominal, un síntoma del Síndrome del intestino irritable (SII).
Resulta que la menta trabaja sobre los músculos del intestino, dándoles un descanso, reduciendo así los dolores producto de malestares estomacales como los que provoca el SII.
Lo anterior lo corrobora el artículo “Un nuevo sistema de administración de aceite de menta es una terapia eficaz para los síntomas del síndrome del intestino irritable” escrito por Michael S. Epstein y Syed M. Shah, junto con otros autores, que concluye que el aceite de menta (OP) es útil en el tratamiento del SII.
Continuando, el sitio web mencionado, precisa que esta hierba puede aliviar los síntomas de la menstruación gracias a sus efectos antiinflamatorios, disminuyendo así, los cólicos.
Cuerpomente también agrega que el baño de vapor con menta es uno de los métodos para destapar los oídos, no necesariamente por cera, pero sí por sinusitis. Por esto, explica que un baño con agua caliente e inhalación del vapor, puede ser una alternativa para este mal.
Modo de preparación
- Colocar una olla de agua caliente con hojas de eucalipto o menta.
- Posteriormente, hervir la mezcla, y acercar el rostro tapando la nuca con la toalla.
- Respirar en repetidas ocasiones hasta que de una sensación de descongestión.
¿Cómo preparar té de menta?
Tua Saúde revela el paso a paso del té de menta piperita para aliviar los síntomas de la menstruación o reducir los gases productos de una mala alimentación.
- Hervir una taza de agua.
- Agregar 1 cucharadita de hojas secas de menta.
- Bajar del fuego y dejar reposar por unos minutos para luego consumir.