El diario La Vanguardia indicó que la inflamación del colon puede ser el resultado de una enfermedad intestinal inflamatoria. Además, señala que esta dolencia es causada por el síndrome del intestino irritable (SII), que se desarrolla posiblemente por una alimentación deficiente.
“Esta es la enfermedad gastrointestinal más frecuente, y suele venir asociada con diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos. Para mejorar la condición del paciente es necesario visitar al médico y seguir unas pautas muy concretas en la alimentación para desinflamar el colon. Este tipo de inflamación es muy frecuente”, precisó el diario catalán.
Ante este panorama, el rotativo señaló que los profesionales de la salud recomiendan actualmente tener una dieta equilibrada y tomar algunas infusiones para deshinchar ese órgano, entre las que se destaca el té de tomillo.
Esta planta medicinal no solo sirve para darle sabor a la comida en la cocina, sino que también es muy utilizada para tratar diferentes problemas de salud debido a las múltiples propiedades que posee.
“El exceso de grasas y alimentos procesados puede provocar fácilmente colon irritable. Por ello, se debe seguir una nutrición adecuada que reduzca la ingesta de fibra insoluble. También es recomendable beber infusiones de tomillo que contribuyen a aliviar el malestar producido por la irritación del colon”, agregó el diario español.
El medio recalcó finalmente que para desinflamar el colon y expulsar los gases también se recomienda eliminar casi totalmente alimentos como el chocolate o los embutidos y las bebidas como la cerveza y las gaseosas. Además, afirmó que es muy bueno tomar agua frecuentemente durante el día para mantener el cuerpo hidratado.
Propiedades medicinales del tomillo
- Mitiga los dolores, por lo que puede usarse en caso de dolor reumático, contracturas y lesiones leves en forma de masaje, así como para aliviar el dolor menstrual o la migraña (en infusión).
- Como colutorio, alivia el dolor de muelas y el sangrado de encías.
- Se utiliza en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis.
- En loción o en decocción, se emplea contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
- Sobre heridas y quemaduras leves, en lavados y cataplasmas.
- Junto con el romero, esta planta medicinal puede prevenir la osteoporosis.
- Alivia los síntomas del catarro, la gripe y otras afecciones respiratorias y alérgicas, tanto en infusión como en vahos de tomillo.
- Facilita la digestión, por lo que puede recurrirse a él para gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe.
- También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases. En caso de intoxicación alimentaria, puede restaurar el funcionamiento de la vesícula y el hígado. Además, favorece la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices, según el portal Cuerpo y mente.
- Por sus propiedades tónicas, es muy adecuado en todas sus formas (infusión, decocción, jarabe o extracto líquido) como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia; a esto se referían las “propiedades milagrosas” de las que hablaban en la antigüedad.
Cabe mencionar que el tomillo tiene un alto porcentaje de vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, en menores proporciones, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc.