La circulación de la sangre es de los procesos internos en el cuerpo más importantes, ya que este líquido se distribuye por todo el organismo mientras otorga nutrientes y oxígeno.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, el sistema circulatorio abarca todo lo que tiene que ver, por obvias razones, con la circulación de la sangre; de este modo, contiene el corazón y los vasos sanguíneos.

Además, “este sistema ayuda a que los tejidos eliminen los productos de desecho”, explican los expertos en el tema de salud del extenso país norteamericano.

La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Por su parte, la organización Kids Health puntualiza que el recorrido de la sangre en el cuerpo siempre va en la misma dirección. Asimismo, los son dos los trayectos que hace el corazón en lo que respecta a la circulación:

  • Circulación pulmonar: es de corto recorrido, del corazón a los pulmones y viceversa.
  • Circulación sistémica: el recorrido es mayor, “transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y luego la lleva de vuelta al corazón”.

Usualmente, la circulación depende del estilo de vida de cada persona, siendo de vital importancia considerar tener una alimentación saludable y equilibrada, al igual que hacer actividad física.

Sin embargo, con el tiempo, el uso de alternativas naturales ha venido tomando relevancia en lo que respecta al ámbito de la salud. Esto, gracias a las creencias populares y las herencias de los ancestros.

Entonces, las plantas pasaron de ser un complemento de los ecosistemas naturales a una opción natural en el campo de la medicina, las cuales han sido tema de estudio por años.

Así las cosas, existe una planta a la que se adjunta la posible capacidad de mejorar la circulación sanguínea, gracias a las propiedades que posee.

Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo. | Foto: Getty Images

Planta para la circulación de la sangre

La planta a la que se le atribuye la mejora de la circulación es conocida como espino blanco o albar, cuyo nombre científico es crataegus monogyna.

De acuerdo con una publicación en la revista de medicina e investigación Elsevier, curadores de contenido científico, técnico y médico en Países Bajos, el espino blanco funciona por los principios activos y propiedades terapéuticas.

Para los investigadores, el espino blanco tiene usos farmacéuticos que se adjuntan a la ayuda de la circulación en el organismo. Uno de ellos es para aumentar la fuerza del miocardio, el cual es la capa del corazón y su grosor depende de la fuerza con la que bombea la sangre, según la Clínica Universidad de Navarra.

En efecto, lo que haría la planta es que “potencia la fosforilación de canales de calcio del retículo endoplásmico por ella, provocando la salida de calcio del mismo al sarcoplasma, lo que es clave para mejorar la efectividad de la contracción cardiaca”.

El espino blanco puede mejorar la circulación de las piernas. | Foto: GettyImages

Pero eso no es todo, al espino blanco se le suma un carácter hipotensor que sirve para la circulación sanguínea, aunque esto todavía no está bien documentado, es decir, necesita de mayores aportes y exámenes científicos.

Sea cual sea la razón por la que se toma la decisión de tomar espino blanco, el cual se puede preparar en una infusión o a través de extractos que venden en el mercado, es necesario consultar con médicos, pues lo dicho anteriormente no suple el aval de un profesional de la salud.

Referencias

  • El espino blanco, en el corazón de la salud. Elsevier.