La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, y cuando la fuerza es mayor, se conoce como presión arterial alta (hipertensión) de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar, como, por ejemplo:
- Edad: Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.
- Raza: La presión arterial alta es particularmente común en las personas de piel negra.
- Antecedentes familiares: Hay más probabilidades de desarrollar presión arterial alta si alguien de la familia presenta esta afección.
- Obesidad o sobrepeso: El exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo.
- Falta de ejercicio: Las personas que no hacen actividad física suelen tener una frecuencia cardíaca más elevada.
- Consumo de tabaco o vapeo: Fumar, mascar tabaco o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período.
No obstante, la única forma de conocer los niveles de presión arterial es a través de chequeos regulares, y si el médico detecta que hay presión arterial elevada, es importante realizar cambios en los hábitos diarios para así regular los niveles, y una recomendación es consumir plantas medicinales, como, por ejemplo, la manzanilla.
“La manzanilla tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar, gracias a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, agregó que “también ejerce un efecto diurético y aporta flavonoides que promueven la elasticidad y la salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre, lo que ayuda a regular la presión arterial”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar 0,5 a 4 g de flores de manzanilla deshidratadas. Después hay que dejar reposar por cinco minutos, y se beben hasta cuatro tazas al día.
No obstante, es importante señalar que según el portal, el té de manzanilla no está indicado en las personas que son alérgicas a esta planta y a las plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía, la margarita y los crisantemos.
Además de eso, las personas que se encuentran utilizando anticoagulantes, analgésicos u otros medicamentos, deben consultar al médico antes de tomar té de manzanilla, ya que esta planta puede alterar los efectos de estos fármacos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Presión arterial alta en adultos - hipertensión - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Presión arterial alta (hipertensión) - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación
- 19 remedios caseros para bajar la presión alta - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde