El dolor abdominal puede aparecer en cualquier momento, ya sea por la ingesta de una cantidad excesiva de alimentos o ciertas enfermedades que provocan esta dolencia, como el estreñimiento. Este malestar puede aparecer en la zona del pecho y las regiones pélvicas, muy parecido a un cólico, fuerte, palpitante, intermitente o agudo.
De acuerdo con el portal web Healthline, las principales causas de este problema de salud son las infecciones, crecimientos anormales, inflamación, obstrucción (oclusión) y trastornos intestinales. De hecho, “las infecciones en la garganta, los intestinos y la sangre pueden causar que las bacterias entren al tracto digestivo y ocasionar dolor abdominal. Estas infecciones también pueden causar diarrea o estreñimiento por los cambios en la digestión”.
Del mismo modo, el dolor abdominal puede aparecer debido a una fuerte diarrea, enfermedades como la gastroenteritis (virus intestinal), reflujo gástrico, vómitos o estrés. Entre tanto, las enfermedades que pueden afectar al sistema digestivo son muy comunes, y son las siguientes:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Síndrome del intestino irritable o colon espástico (trastorno que causa dolor abdominal, cólicos y cambios en las evacuaciones).
- Enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria del intestino).
- Intolerancia a la lactosa (la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).
Ante esta dolencia, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una dieta rica en vitaminas y minerales. Asimismo, existen remedios caseros a base de plantas medicinales que son ideales para combatir el reflujo y eliminar el dolor de estómago. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades de Celidonia mayor, una planta medicinal que se conoce con el nombre de ‘golondrina’.
Como tal, esta planta tiene sustancias como alcaloides derivados de la fenantridina tale como chelidonina, cheleritrina y sanguinarina; ácido chelidónico (gamma pirona dicarbónico), derivados isoquinoléicos (protopina), alfa y beta allocriptopina, berberina y coptisina.
Entre sus beneficios para la salud, la Celidonia mayor ayuda a combatir los trastornos digestivos. Específicamente, se ha empleado como coadyuvante para calmar la distensión abdominal, los eructos, las náuseas y otras molestias asociadas a la dispepsia. Frente a esto, una publicación de Iranian Red Crescent Medical Journal detalló que esta planta funciona para el tratamiento de la dispepsia funcional, pues se evidenció una mejoría de los síntomas del 60 % en el grupo que la consumió.
Otros beneficios de esta planta
Gracias a los compuestos activos del jugo lechoso que se obtiene de la celidonia mayor, este facilita la eliminación de las verrugas virales. Un informe compartido a través de International Journal of Environmental Research and Public Health informó que la savia de Chelidonium majus tiene potencial terapéutico contra las verrugas cutáneas.
Además de esto, información recopilada de uno de los capítulos del libro Meyler’s Side Effects of Drugs indica que esta planta también ayuda a tratar las siguientes enfermedades:
- Tiña
- Asma
- Ictericia
- Tos ferina
- Bronquitis
- Callosidades
- Cálculos biliares
Los expertos aconsejan consumir esta planta con moderación, dado que su ingesta en exceso puede traer graves problemas de salud,