Con el paso de los años, la estructura del cabello puede sufrir ciertas afectaciones. Por ejemplo, la aparición de canas o la pérdida del mismo son algunas de las señales más comunes de la edad.
La enciclopedia médica MedlinePlus recoge que tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. En ese sentido, se trata de un proceso natural que no necesariamente es causado por una enfermedad, sino que se configura como una consecuencia del envejecimiento, la herencia genética y cambios hormonales.
“La calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Cerca del 80 % de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años”, anota la fuente consultada.
Otro factor que puede causar la caída del cabello es el estrés físico o emocional. Ahora bien, teniendo en cuenta los múltiples elementos que pueden dar paso a la pérdida de cabello, es conveniente acudir a un profesional de la salud si esta aparece prematuramente.
La planta para estimular el crecimiento del cabello
En el mercado existe una amplia variedad de productos que prometen ser una solución milagrosa para frenar la caída del cabello. En la otra cara de la moneda figuran los famosos remedios caseros que, con base en ingredientes naturales, han ganado popularidad a la hora de estimular el crecimiento del cabello.
Sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, es recomendable acudir a un profesional de la salud antes de intentar cualquier tratamiento de esta naturaleza.
El portal Mejor con salud reseña que el romero, una especie vegetal conocida por su uso en la gastronomía, también tiene ciertas cualidades que resultan beneficiosas a la hora de cuidar el cabello. Por ejemplo, destaca que posee propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiflogísticas.
Frente a sus beneficios puntuales para el cabello, el citado portal sostiene que el romero ha sido usado en remedios caseros para estimular su crecimiento, al mismo tiempo que contribuye a regresarle su color y brillo, sobre todo a aquellos con tonalidades oscuras.
Para aprovechar las propiedades del romero, una manera sencilla es mediante el empleo de aceite esencial, el cual puede conseguirse en tiendas naturistas. Aunque también existen productos especializados como tónicos capilares a base de esta planta.
En ese orden de ideas, el portal Siempre saludable comparte los pasos para conseguir este remedio natural:
¿Qué se necesita?
- Un frasco de vidrio hermético.
- Un frasco de cristal oscuro.
- Cinco ramas de romero fresco.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Paño de algodón.
Procedimiento:
- Lavar las ramas de romero.
- Colocar las ramas por separado en una fuente de horno con papel para hornear durante 2 o 4 horas a temperatura baja.
- Dejar enfriar.
- Cortar las ramas en trozos pequeños para agregar en el frasco de vidrio.
- Añadir la cantidad necesaria de aceite de oliva extra virgen.
- Tapar el frasco y agitar la mezcla de aceite y romero.
- Dejarlo reposar durante 30 días en una parte oscura, seca, pero con algo de ventilación.
- Agitar el recipiente todos los días.
- Pasado el tiempo sugerido, colar la infusión en el frasco oscuro.
Modos de aplicación:
- Añadir tres gotas al agua del baño.
- Agregarlo a la crema hidratante corporal.
- Usarlo como mascarilla para el cabello.
Vale mencionar que, al ser un remedio casero, la efectividad de este tratamiento no está plenamente garantizada. Así mismo, en caso de que se presenten reacciones adversas, hay que suspender inmediatamente su uso y acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso.