El tránsito intestinal es el proceso de paso de los alimentos por los intestinos. Cuando este no se da de manera indicada, es posible que se presente estreñimiento, una afección en la que se tienen menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas y la evacuación resulta difícil y dolorosa, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

El portal Medical News Today indica que es posible que una persona experimente este padecimiento debido a los alimentos que come o evita, sus hábitos en el estilo de vida, los medicamentos que consume o las afecciones médicas que tiene.

Una de las mejores formas para regular el intestino y favorecer su normal funcionamiento es comer fibras en todas las comidas, además de beber bastante agua para que ayuden a ablandar las heces, facilitando su salida de forma natural, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

El nopal ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Archivo semana

En este proceso, la alimentación es clave, pero además en la misma pueden incluirse algunas plantas que de manera complementaria ayudan a mejorar los procesos de evacuación del intestino y una de ellas es el nopal, el cual tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes y carotenoides, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, hipoglicémicas, antimicrobianas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, antiproliferativa, antiulcerogénica, diuréticas, antivirales y neuroprotectoras.

Las partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos. Sin embargo, no debe consumirse en exceso, pues en algunas personas es posible que genere efectos secundarios como diarrea leve, náuseas, aumento del volumen de las heces y plenitud abdominal, indica la citada fuente.

Bueno para la digestión

Por su riqueza en fibra, principalmente pectina y mucílagos, el nopal ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, reduciendo los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. Además de esto, de acuerdo con Tua Saúde, contribuye a evitar el desarrollo de úlceras gástricas. Si una persona sufre de estreñimiento, consumir esta planta ayudará a prevenirlo y es una opción más natural que recurrir a la ingesta de laxantes.

El nopal es rico en fibras por lo que favorece el proceso intestinal. | Foto: Getty Images

De igual forma, las fibras hacen que la digestión sea más lenta, ayudando a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre. También aporta pocas calorías, por lo que en conjunto con una dieta saludable y equilibrada está indicado cuando una persona tiene en sus planes bajar de peso.

Fortalece el sistema inmune

Otra de las bondades de esta planta es que gracias a su riqueza en vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C, así como en minerales y aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, es favorable para fortalecer el sistema inmunológico.

Por sus propiedades, ayuda a desintoxicar el hígado y a eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, el humo y problemas que derivan del alcohol, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor.

Las pencas del nopal tienen un importante contenido nutricional, que incluye niacina, riboflavina, vitamina B6, calcio, cobre, hierro potasio, magnesio y manganeso, fibra y vitamina C y K. | Foto: Getty Images

De otra parte, hay evidencia que indica que consumir 500 gramos de nopal puede ayudar a regular el azúcar en la sangre en personas diabéticas, debido a que contiene polisacáridos, fibras soluble como la pectina y otras sustancias que ayudan a disminuir la glucosa y a regular la acción de la insulina, asegura Tua Saúde.

También se dice que actúan a nivel de los receptores de colesterol malo LDL en el hígado, ayudando a reducir esta sustancia total en la sangre. “Además de esto, es rico en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico que aportan para disminuir el colesterol LDL, aumentar el bueno HDL y evitar el surgimiento de enfermedades cardiovasculares”, precisa el mencionado sitio web.