El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que todos los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno de ellos es del tamaño de su puño y se encuentra a la mitad de la espalda, para ser más exactos, justo abajo de las costillas.
El medio especializado en salud indica que: “Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Estas filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena la orina, hasta que se va al baño”.
Las enfermedades más comunes que se presentan en dicho órgano atacan en primera medida a los nefrones, impidiendo que las toxinas del organismo sean eliminadas; por lo general, los pacientes que presentan este tipo de afección deben practicarse, algo que se conoce como diálisis, ya que dentro de su organismo no pueden permanecer esas sustancias nocivas.
El portal El Español en su sección de salud y cuidado personal menciona algunos síntomas que pueden indicar que algo no está bien con los riñones y que a su vez estos necesitan de una limpieza y desintoxicación. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, lo mejor es acudir con un profesional de la salud, para validar los motivos de dicha señal.
Síntomas que indican que los riñones requieren de una limpieza
- Ir de manera frecuente a orinar durante la noche.
- Tener sed en exceso.
- La orina es de un color turbio o demasiado oscuro.
- La orina presenta un fuerte olor.
- Se tiene la presión alta o baja.
- Dolo en la parte anterior e inferior del abdomen.
- Molestias en la espalda encima de la cintura.
- Orinar menos de un litro al día.
- Surgimiento de hematomas sin haberse golpeado.
- Inflamación en los tobillos.
- Amanecer con los ojos hinchados.
Consejos para mantener la buena salud de los riñones
El mismo medio brinda algunas alternativas naturales y unas recomendaciones que previenen las afecciones en este órgano y trataran las que ya han sido diagnosticadas. Antes de consumir cualquier de estas sugerencias es importante contar con la aprobación de un médico con el fin de que valide los usos de dichos alimentos o productos.
- Alimentarse de manera sana y equilibrada: consumir alimentos nocivos para la salud hará que aumenten los niveles de toxinas en el cuerpo; estás, por lo general, llegan al torrente sanguíneo y, por ende, su expulsión se hace más engorrosa. Por eso, se recomienda llevar un plan de alimentación sano, donde el consumo de fruta y verduras sea una prioridad; además, hay que evitar el consumo desmedido de sal y productos procesados, como también, bebidas gaseosas y jugos industrializados. La mejor bebida para acompañar cualquier alimento es el agua.
- Evitar el consumo de alcohol: a largo plazo las bebidas que contiene este ingrediente pueden inflamar los riñones y con el tiempo causarle serias afecciones a este órgano.
- Beber suficiente cantidad de agua en el día: los profesionales de la salud recomiendan, que los adultos, consuman de seis a ocho vasos de este líquido incoloro a diario, lo que equivale a dos litros.
- Tomar infusiones que limpien el organismo y por ende los riñones: “las plantas más indicadas para este fin son: la cola de caballo, el diente de león, el perejil, el árnica, la ortiga verde y la vara de oro”.
- Aumentar el consumo de alimentos que traen beneficios para este órgano: uva, naranja, pomelo, apio, zanahoria, pepino, sandía, limón, manzana, melón, lechuga, melocotón y níspero.