El consumo diario de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico constituyen una de las mejores fórmulas para tener una buena circulación sanguínea, vital para las personas.
En este proceso, la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón, al resto de las células, los tejidos y los órganos, lo que les permite funcionar de manera adecuada, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Para evitar inconvenientes con la circulación es clave, por ejemplo, evitar el sobrepeso, la obesidad y adoptar hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como los niveles de colesterol elevado, que son factores de riesgo y generan complicaciones para el corazón.
En la dieta se pueden incluir productos que, además de brindarles sabor a las comidas, también le ofrecen beneficios al organismo en lo relacionado con la circulación. Uno de ellos es el apio. Esta planta se caracteriza por ser rica en vitamina C y compuestos antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro y el desarrollo de algunas enfermedades crónicas.
El portal Healthline indica que gracias a que es fuente de antioxidantes ayuda a proteger las células, los vasos sanguíneos y diferentes órganos del cuerpo del daño oxidativo, que deriva en enfermedades como cáncer y diabetes. Por ello su consumo diario es una opción saludable que no se debe descartar, en el marco de una dieta equilibrada.
Apio, aliado de la circulación
Uno de los muchos beneficios que esta verdura le ofrece al cuerpo es que ayuda a mantener en buena condición el sistema circulatorio. Información de la fundación estadounidense AARP indica que hay estudios que evidencian que el apio contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión y estrechamiento de las arterias e infartos.
A esto se suma que esta planta tiene propiedades diuréticas, que posibilitan la expulsión de desechos del organismo por lo que ayuda a combatir las molestias derivadas de la mala circulación. Sus compuestos reducen la inflamación y, a su vez, nutren al organismo, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Adicionalmente, información del portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que este vegetal es una buena opción para ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre, gracias a que contiene saponinas y antioxidantes. Estos componentes ayudarían a disminuir el colesterol LDL, más conocido como “malo”, evitando su acumulación en las arterias y, por consiguiente, el desarrollo de aterosclerosis, la cual puede derivar en problemas cardiovasculares.
La ateroesclerosis es la acumulación de grasas y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. Esta acumulación se llama placa, la cual puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Otros beneficios
El consumo de apio es favorable en la pérdida de peso. Esta es una planta que aporta pocas calorías, es rica en vitaminas del complejo B, fibras y por su acción diurética ayuda a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importantes para el metabolismo.
Su consumo diario ayuda a aliviar problemas digestivos, debido a que es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal, evitando inconvenientes como el estreñimiento y la hinchazón abdominal. Así mismo, indica el portal Nutrición y Farmacia, este producto reduce la acidez y la secreción gástrica, por lo que contribuye a evitar las úlceras estomacales.
Por último, por ser fuente de vitaminas C y A, además de antioxidantes, su ingesta podría fortalecer el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripas y resfriados, por ejemplo.